Castilla-La Mancha relaja medidas “desde la prudencia y la responsabilidad” a la vista de la evolución positiva de los datos y la vacunación

La consejera de Igualdad y portavoz ha comparado la evolución experimentada entre la tercera y la cuarta ola actual. En este sentido ha señalado que, hoy, en Castilla-La Mancha “hay 361 personas hospitalizadas y 65 en UCI que nos preocupan muchísimo, pero no tiene comparación con las 1.632 que había ingresadas el 25 de enero y las 150 personas en UCI a mediados de enero que llegaron a ser 242 en febrero”.

Pozuelo Digital.- La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que la decisión adoptada ayer por el Ejecutivo regional desde la “prudencia” y la “responsabilidad” para relajar algunas medidas se hace tras el análisis de los datos covid y de la evolución de la vacunación.

En este sentido la portavoz ha recordado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes que registra la región tanto a 14 como a siete días se sitúa por debajo de la media nacional. Y en cuanto a la vacunación, “hoy en Castilla-La Mancha tienen la pauta completa casi el 10 por ciento de la población diana, y se ha dispensado la primera dosis a un 23,2 por ciento de la población”. Unos datos que también sitúan a la región por encima de la media nacional en 2,6 y 3 puntos respectivamente, y, de forma especial, la portavoz ha destacado que el 98,5 por ciento de la población mayor ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el covid, y el 65,5 por ciento la pauta completa.

Además, Blanca Fernández ha resaltado que “en estos últimos siete días se han administrado más de 81.600 vacunas, superando diariamente las 11.600 vacunas inoculadas en Castilla-La Mancha”, por lo que, ha añadido, “estamos en condiciones de alcanzar inmediatamente ese objetivo que marcó el presidente Emiliano García-Page de 15.000 vacunas diarias en el momento que dispongamos de las dosis suficientes para poder hacerlo”.

Un objetivo al que contribuirán las cerca de 80.000 vacunas recibidas esta semana, 6.300 de ellas de la compañía Janssen recepcionadas hoy mismo; de ahí que la consejera portavoz haya manifestado “se puede decir que fue un acierto la decisión del Consejo de Gobierno de hace una semana de autorizar el gasto para poder asumir la logística y distribución de esta vacuna” pese a que estaba paralizada su inoculación por la decisión de la Agencia Americana del Medicamento.

El condicionante de la vacunación

Blanca Fernández ha puesto de relieve que “la vacunación incide positivamente en las hospitalizaciones, en las UCI y en la mortalidad”, evolución que analiza diariamente el departamento de Salud Pública, y a ello se añade ahora la importancia del elemento de la vacunación que nos disponíamos hace unas semanas y que, “cada día, lógicamente, al haber mayor proporción de población diana vacunada, entendemos que se va notar”.

Aun con todo, la portavoz ha comparado la evolución experimentada entre la tercera ola y la cuarta actual, y en este sentido ha señalado que, hoy, en Castilla-La Mancha “hay 361 personas hospitalizadas y 65 en UCI que nos preocupan muchísimo, pero no tiene comparación con las 1.632 que había ingresadas el 25 de enero y las 150 personas en UCI a mediados de enero que llegaron a ser 242 en febrero”.

Modulación de medidas

“Lo pongo en comparación para que entendamos que las medidas se tienen que ir modulando también conforme a la evolución de los datos hospitalarios, y en aquel momento tomamos decisiones muy, muy duras, pero que consiguieron que en 21 días pudiésemos bajar la incidencia acumulada casi de 1.500 a 50 casos por 100.000 habitantes, con el objetivo de salvar vidas y con el objetivo de que no se saturaran los hospitales, además de poder prestar una asistencia sanitaria de calidad tanto a las personas enfermas por COVID como a las personas enfermas por otras patologías”, ha manifestado Blanca Fernández para finalizar.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real