Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, ha solicitado una reunión con el presidente de Adif para poner solución a los pasos a nivel que discurren por este municipio, así como instará al ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, para que tome medidas y “frenar de una vez” el número de muertos causados por estos accidentes.
Pozuelo Digital.- El alcalde de la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado este viernes que ha pedido mantener una reunión urgente con el presidente de Adif para poner solución a los pasos a nivel que discurren por este municipio y que en los últimos meses se han cobrado la vida de cuatro personas.
Valverde, que también es senador por el PP, ha recordado que a través de la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real ya se había realizado esta petición, tras la muerte el pasado mes de agosto de un agricultor de 45 años y un empleado de 34.
El arrollamiento este jueves de un matrimonio de octogenarios en este mismo paso a nivel sin barrera de la línea férrea Ciudad Real-Alicante ha llevado al Ayuntamiento a insistir en mantener una reunión con los responsables de Adif para tratar este asunto.
El regidor municipal ha comentado que el Ayuntamiento no sólo va a acudir a Adif, sino que también va a instar al propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a que conozca esta problemática y tome medidas para “frenar de una vez” el número de muertos causados por los accidentes en pasos a nivel sin barrera.
Conscientes del riesgo
Valverde ha subrayado que el Gobierno central es consciente del riesgo que suponen estos pasos y, prueba de ello, es que esta mimas semana se ha aprobado la eliminación de pasos a nivel en la línea Murcia-Almería.
A nivel local, ha señalado que va a tomar las medidas que están en su mano y que estarán destinadas especialmente a advertir a los conductores del riesgo que supone atravesar este tipo de infraestructuras.
“Queremos tratar de llamar la atención de los conductores de la necesidad de mantener la concentración cuando se va a pasar por estos pasos, por eso plantearemos medidas disuasorias como reforzar los avisos de peligro para intentar captar la atención del usuarios”, ha explicado Valverde.
Mientras tanto, ayer tarde fueron enterrados los dos octogenarios fallecidos, tras la misa celebrada en la iglesia parroquial de Felipe y Santiago de Bolaños de Calatrava. “El municipio está triste y consternado por lo sucedido, más cuando tiene lugar además tres meses después de otro grave accidente”, ha enfatizado el alcalde.