Bolaños: Este viernes arranca la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

Bolaños Este viernes arranca la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

Bolaños celebra este fin de semana la II Edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava. Del 4 al 6 de octubre la localidad calatrava celebra esta segunda edición tras el gran éxito de participación profesional y social que tuvo la primera edición de la Feria, que aspira a consolidarse y convertirse en un verdadero referente para el sector.

Pozuelo Digital.- La segunda edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava se celebrará del 4 al 6 de octubre en Bolaños de Calatrava. Así lo han anunciado hoy el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, organizadores de este certamen, en la rueda de prensa en la que han desgranado los detalles de la programación de la Feria que este año celebra su segunda edición.

El primer edil bolañego, Miguel Ángel Valverde, ha destacado que en este municipio se cultivan alrededor de 140.000 toneladas de cebolla al año, lo que la convierte en un referente dentro del sector. “La importancia de este cultivo para Bolaños tiene su reflejo en el plano económico y social, ya que actualmente más de 2.000 personas de numerosas nacionalidades residen en Bolaños porque trabajan en explotaciones dedicadas a la cebolla” ha dicho Valverde, una circunstancia que permitirá fijar población y generar una nueva realidad social que ayude a frenar el problema de la despoblación.

El alcalde ha apelado a la necesidad de contar con más agua, “en cantidad y en calidad”, no sólo para el abastecimiento humano, sino para asegurar el cultivo de cebolla que permita vivir dignamente a los trabajadores del sector agroalimentario, el más importante de esta zona. También ha recalcado la importancia de la celebración de esta feria para otros sectores municipales como el de la gastronomía y el comercio, por el impacto económico que conlleva.

En su intervención, Merino ha recordado “que la Feria de la Cebolla es un sueño hecho realidad”. Un sueño, ha señalado, que comenzó en octubre de 2013 cuando las mujeres de AMFAR Bolaños apostaron por celebrar el I Día de la Cebolla. Tras el gran éxito de participación profesional y social que tuvo la primera edición de la Feria, arranca la segunda edición de un certamen que aspira a consolidarse y convertirse en un verdadero referente para el sector.

Celebrar una Feria de la Cebolla en Bolaños de Calatrava responde a varias cuestiones concretas, ha explicado Merino. En primer lugar, a que en Castilla-La Mancha se produce casi el 60% de la producción nacional de cebolla. “Nuestra región es la principal referencia en la producción de nuestro país y segunda comunidad autónoma en volumen de exportaciones. La cebolla, ha precisado la presidenta de AMFAR, es un cultivo hortofrutícola “que se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y que ha potenciado el sector del transporte”. Para Merino, las entidades organizadoras de la Feria deben ser “las mejores embajadoras de nuestros productos, sin olvidar que el cultivo de la cebolla es uno de los grandes tesoros de Castilla-La Mancha”.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha lamentado que el sector agrario atraviese un año complicado por la caída de los precios, algo que ha repercutido también en el cultivo de la cebolla y por tanto, a la economía bolañega. Los gastos de producción se sitúan entre los 11 y 12 céntimos por kilo, y actualmente se está vendiendo a 5 o 6 céntimos. “Estamos perdiendo dinero y no sabemos si se podrá recoger toda la cosecha de esta temporada”. Rodríguez se ha sumado a la reivindicación del agua para garantizar una buena producción, y ha manifestado la importancia de crear agrupaciones de productores que permitan planificar las temporadas y evitar que el producto se venga abajo frente a otros países competidores.

Por último, el presidente de Coovimag, Valentín López, ha animado a los vecinos de Bolaños a participar en la Feria y a colaborar por el bien común de todos los sectores implicados en la cebolla. Igualmente ha manifestado la necesidad de contar con más agua y ha lamentado la caída de precios de este cultivo tan importante para Bolaños.

Programación

Dado que la Feria pretende llegar a toda la ciudadanía, se han programado actividades para todos los públicos. Actividades profesionales dirigidas al sector; gastronómicas de la mano de restaurantes y bares de Bolaños que ofrecerán tapas y menús de cebolla, así como un showcooking a cargo del chef Jesús Villarejo. Actividades culinarias como el concurso de recetas hechas con cebolla; talleres para niños, y actividades culturales y musicales.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816