El Grupo Popular y la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro están manteniendo reuniones para estudiar una posible moción de censura contra el actual alcalde Daniel Reina y llevar un pacto de gobierno entre ambas formaciones para lo que queda de legislatura.
Pozuelo Digital.- Dirigentes del Partido Popular de Almagro y la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro están manteniendo durante estos días conversaciones y reuniones para crear un grupo de trabajo para coordinar posturas conjuntas de cara a próximas actuaciones así como sondear la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno para lo que queda de legislatura. Así lo ha afirmado el grupo popular almagreño en un comunicado difundio a los medios de comunicación en la mañana de ayer lunes.
Recordar que actualmente la composición del consistorio encajero, resultante de las últimas elecciones municipales, está formado por 5 concejales del PSOE, 4 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de Almagro Si Puede, por lo que matemáticamente PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta ante una moción de censura contra el actual alcalde socialista, Daniel Reina, que llevaría a un pacto de gobierno entre ambas formaciones almagreñas.
Orígenes
Todo este movimiento político se ha producido en los últimos días cuando el equipo de gobierno socialista ha llevado a cabo unas obras de asfaltado de diferentes calles, anteriormente empedradas, sin consultar estas medidas con los demás grupos políticos locales y sobre unas calles que están enclavadas en zonas de protección y por tanto protegidas por Patrimonio, como la calle Pedro Oviedo, La Santa o la Travesía de San Lázaro, todas ellas creadas en el siglo XVIII y jalonadas de edificaciones protegidas, como portadas mudéjares, antiguas casas de labranza, etc, que han sido estos días asfaltadas, cubriendo su empredado natural y tradicional por una gruesa capa de asfalto.
Por su parte el edil almagreño, Daniel Reina, asegura que las obras acometidas en estos días cuentan con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, cuyo permiso lo tienen desde el pasado día 27 de marzo y que hasta ahora no se habían podido llevar a cabo dichas obras.
El asfaltado de las respectivas calles se están llevando a cabo con un presupuesto de 150.000 euros proviniente de una subvención nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y que “se están realizando por petición de los vecinos de estas calles ya que consideraban que era muy necesaria esta acometida”, asegura el edil almagreño.
En el aire una posible moción de censura
Estas obras de asfaltado levantó ampollas entre la mayoría de los almagreños y los tres partidos de la oposición, que sumaron posturas, solicitaron la inmediata paralización de las obras ante una medida tomada unilateralmente por Daniel Reina sin consultar a vecinos o grupos de la oposición.
Tanto los populares, como Ciudadanos Almagro, así como Almagro Si Puede, han considerado estas obras como un atentado contra el patrimonio histórico de la localidad.
De esta manera, en su comunicado de ayer el Partido Popular almagreño, insinúa una posible moción de censura conjuntamente con la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro contra el actual alcalde socialista Daniel Reina y presentar un pacto de gobierno entre ambas formaciones para lo que queda de legislatura.
Comunicado del Grupo Municipal Popular de Almagro
“Almagro es una ciudad considerada como la más importante a nivel turístico provincial y una de las más importantes en el ámbito regional. Es por ello que los vecinos de este municipio siempre se han sentido orgullosos de su ciudad y responsables del mantenimiento y embellecimiento de la misma.
En los primeros compases del mes de agosto se están produciendo en la Ciudad de Almagro unos hechos de extremada gravedad. Tras haberse celebrado un pleno ordinario el pasado 27 de Julio en el que no se informó a los grupos de la oposición de las tropelías que se pretendían llevar a cabo contra el patrimonio de la ciudad, despertamos unos días después viendo como se está procediendo al asfaltado de varias calles de nuestro municipio que hasta ese momento habían estado empedradas, siendo este uno de los atractivos de nuestra población. Por lo que hemos podido saber las dos primeras calles que fueron objeto de tal aberración ni siquiera estaban autorizadas por la comisión provincial de patrimonio, por lo que este grupo se reserva las acciones legales que tuviera a bien presentar en el momento oportuno.
El alcalde de nuestro ayuntamiento parece no ser consciente de que gobierna en minoría. Es por todo lo anterior que, tras varias conversaciones entre los dirigentes del Partido Popular de Almagro y la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, ambos grupos han decidido crear un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Junta local del Partido Popular y por representantes de AECA, el objetivo de este grupo de trabajo es coordinar posturas de cara a próximas actuaciones así como sondear la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno para lo que queda de legislatura y así parar las actuaciones tiránicas del actual equipo de gobierno que parece haber olvidado su fragilidad.
Se iniciaron las reuniones de este grupo de trabajo el pasado sábado día 5 de agosto, donde se reunieron el presidente local del Partido Popular y uno de los miembros de su junta con dos concejales de AECA y otro miembro de la junta de esta formación. En esta reunión se sentaron las bases del entendimiento entre ambas formaciones, con un espíritu de dialogo abierto, de consenso y huyendo de personalismos. Ambos grupos mostraron en dicha reunión altura de miras y generosidad en las concesiones.
Si bien, los posibles acuerdos están todavía en fase de estudio por las respectivas juntas directivas, las conversaciones van por buen camino y en cualquier caso desembocarán en un mayor entendimiento entre las dos agrupaciones para trabajar en futuros objetivos comunes.”