La ciudad de Pozuelo de Calatrava primitivamente dependía de Almagro, emancipándose en la Edad Media. Se constata la existencia de restos arqueológicos de diversos periodos: Un posible castro anterromano en el extremo SO, (en el santuario de la Virgen de los Santos), una motilla en el sitio del acebuchar y una vía de comunicación conocida como Cañada del Carrerón, con dirección al Puente del Alguacil y proviniente de Villarta de San Juan, sirve para testimoniar la dominación romana.
Será en la carta puebla de Miguelturra de 1230 cuando aparezca la primera referencia a este pueblo, ya que en la misma se describen sus límites. Otra serie de documentos recogen diversas menciones a El Pozuelo, así en la concordancia de 1245 entre la Orden y el Arzobispo de Toledo sobre la distribución de los diezmos, se hace mención a la iglesia de El Pozuelo.
Hacia 1445 fue erigida la encomienda del Pozuelo, a las que se adjudicaron bienes, derechos y cargas circunscritas a este termino.
A principios del siglo XIX contaba con 532 vecinos y en 1826 se dice que el pueblo era villa con Alcalde Mayor de primera clase. Ya con 2.197 habitantes, parroquia y pósito.
Los baños de Fuensanta
Al recorrer nuestra história no podemos obviar el Balneario de “ Los Baños de Fuensanta”. Mandado construir por Carlos María Isidro de Borbon ( Hermano del Rey Fernando VII), publicandose en 1.820 los primeros estudios. En el anuario oficial de las aguas medicionales de España relativo a 1876-1877 se recomiendan sus aguas en baño o bebida, para el reumatismo, neurosis, neuralgias, litiasis, hepétides húmedas, desarregles menstruales, etc.
Entre sus dependencias Fuensanta contó con un archivo, casa para el médico y puesto de la guardia civil: patio, economato, capilla para los fieles, central telefónica, taberna y salon de Bailes. Su interior constaba de dos zonas o barrios bien diferenciados que acogian a lo largo de la temporada estival a tres mil personas y en el que se celebraban corridas de toros.
Personajes Ilustres
El presbitero D. José María de la Fuente y Morales ( 1855-1932). Mas conocido por todos como “El Cura de los Bichos”, fue uno de los pioneros en España en el estudio de los coleópteros. Su prestigio y autoridad en entomología fueron reconocidos en el extranjero. Llegó a reunir una colección con más de 75.000 ejemplares de coleopteros.Describiendo especies desconocidas hasta entonces en España.
Miembro de la Real Academia Española de Historia Natural, de la sociedad Entomológica de Francia y fundador en 1925, de la Sociedad Entomológica de España.
Un curioso erudito imagen de toda una época que falleció el 21 de junio de 1932 en su pueblo natal Pozuelo de Calatrava , a la edad de 77 años.