La alcaldesa Ana María López destaca la amplia respuesta, mientras que el concejal de Festejos Jeremías de Haro recuerda que el próximo sábado 22 es el día de las Peñas con concurso de Migas y Gachas desde el mediodía
Pozuelo Digital.- “Han sido unas fiestas históricas, a las ganas de la gente por pasárselo bien se ha unido el buen tiempo y el atractivo programa de actos y se ha visto mucha más gente que otros años”, aseguró ayer la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, durante uno de los últimos actos de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Encarnación, que comenzaron en la noche del pasado sábado y que ayer celebraron el 6º Concurso de Cortadores de Jamón en Restaurante Casa Pepe, culminando por la noche con los fuegos artificiales, aunque todavía queda el próximo sábado 22 celebrar el Día de las Peñas.
Un total de 18 peñas y asociaciones se han inscrito a los actos del próximo 22, las cuales se concentrarán a partir de las 11.30 en la Plaza de la Constitución. A las 12.30 se celebrará un Concurso de Migas y Gachas en el recinto de la Plaza de Toros, y los grupos participantes serán obsequiados con un lote de jamón y productos ibéricos. Habrá además premios para los tres primeros de cada modalidad. Y por la noche, a las 23 horas, baile popular amenizado por la Orquesta Acapulco en el Salón de Usos Múltiples.
Si el balance de la alcaldesa era muy positivo, el del presidente de la Cofradía de Ntra.Sra. de la Encarnación, Antonio Martín, era por el estilo “hemos vivido unas fiestas históricas, la gente tenía ganas de salir y consumir y se han agotado existencias en bares y restaurantes, y en la Cofradía hemos batido récord de venta de regalos relativos a la Virgen de la Encarnación, además de que este año ha sido espectacular uno de nuestros momentos culminantes, la entrada de la Virgen del domingo, por la plaza de la Constitución hasta la Iglesia Parroquial, con una sincronía total entre quienes portaban a la Virgen, el encendido de fuegos artificiales por parte del Ayuntamiento y la actuación de la Agrupación Musical”.
Por su parte el concejal de Festejos, Jeremías de Haro, destacó ayer los llenos en casi todos los actos, “la respuesta del público a los actos del Ayuntamiento y Cofradía ha sido increíble, con la plaza abarrotada por miles de personas tanto sábado como domingo por la noche, en el festival taurino, bailes nocturnos, bailes del vermú, actos deportivos, etc, y hasta hoy en el Concurso de Cortadores de jamón o la misa y aperitivo con jornada de puertas abiertas de hoy en la cooperativa de Ntra.Sra. de la Encarnación-Montes Norte”.
En cuanto al Concurso de Cortadores de Jamón de este año, ayer participaron cinco equipos en este certamen organizado por Casa Pepe en colaboración con el Ayuntamiento, donde los participantes han tenido que demostrar su habilidad con el cuchillo ante cientos de carrioneros. En esta sexta edición la novedad fue que los jamones eran ibéricos, vendiéndose los más de 250 platos de jamón y queso, dinero recaudado que fue a favor de la Cofradía de la Virgen.
En un ambiente animado de convivencia, se celebró este ya tradicional concurso, en el que los ganadores fueron: Primer premio, para el equipo de Pablo Angulo Martínez, padre; 2º premios para el equipo liderado por Pablo Angulo Pérez, hijo, que incluía entre sus miembros nada menos que al campeón de España y corredor Chiki Pérez Moreno. El premio al plato más original recayó este año en el plato de la Peña Al Barro, que representaba la imagen de la Virgen de la Encarnación con jamón.
El jurado, compuesto por personas del público asistente elegidas de forma aleatoria, valoró aspectos como la limpieza en el corte, el aprovechamiento, la elegancia del corte, la destreza, la presentación del plato y el gramaje.