Los montajes teatrales se representaron en Piedrabuena, Miguelturra, Villanueva de la Fuente, Calzada de Calatrava, Chillón, Pedro Muñoz y Herencia
Pozuelo Digital.- La Compañía El Taular, de Almagro, con la obra “Bodas de sangre”, ha sido el grupo ganador de la vigésimo sexta edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que se ha celebrado en los municipios de Piedrabuena, Miguelturra, Villanueva de la Fuente, Calzada de Calatrava, Chillón, Pedro Muñoz y Herencia.
El premio “José María Arcos” al mejor grupo de la Muestra está dotado con dos mil euros y placa, pero El Taular ha acumulado también otros galardones como el de mejor actor protagonista, dotado con 500 euros y placa, que ha sido otorgado a Miguel Chaves Ureña por su papel como Leonardo; y también , el premio a mejor vestuario, dotado con 300 euros y placa.
El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, que presidió la entrega de premios en el Auditorio Municipal de Herencia junto al alcalde, Sergio García Navas, valoró positivamente el esfuerzo realizado por los grupos que han tomado parte en esta edición, por la fidelidad y el reto que supone cada año plantear nuevos montajes con los que concurrir a la Muestra Provincial de Teatro y, en suma, por ofrecer espectáculos nuevos a los espectadores. “Celebramos con esta Gala del Teatro la conclusión del XXVI Certamen Provincial en el que han concurrido más de 50 grupos entre profesionales, aficionados y monólogos. Todos han competido para ofrecer lo mejor de su trabajo, de su capacidad creadora, incluso con no pocos esfuerzos personales, familiares y económicos”, señaló.
Igualmente mostró su satisfacción por la elevada calidad de los montajes que los grupos presentan cada año a la Muestra, lo que conlleva un esfuerzo personal y colectivo, que justifica el apoyo incondicional a la producción teatral por parte de la institución provincial. También agradeció la implicación de los ayuntamientos y del personal técnico que contribuyen con su trabajo a la organización de este certamen.
El segundo premio de la Muestra, con una asignación de 1.750 euros y placa correspondiente, ha recaído en el grupo Los Faranduleros, de Membrilla, por la puesta en escena de “La balada de los tres inocentes”. De este grupo también ha sido premiado con 300 euros y placa Pepe Megías, como mejor actor de reparto, por su papel de Vittorio.
Y el tercer premio ha sido para el grupo Entremedias Teatro, de Tomelloso, por la obra “Nueva York ego fui”, dotado con 1.500 euros y placa. De este grupo también ha sido premaida como mejor actriz protagonista, Sonia Ruiz Parra, premio dotado con 500 euros y plaza.
Los dos accésits han ido a parar al grupo Vaya Cirio Teatro, de Manzanares, por “Manos arriba”; y al grupo de Ciudad Real, Pyramide Creaciones, por “El loco de amor”. La dotación de estos accésits, además de una placa conmemorativa, es de 1.200 euros a cada uno.
En el apartado de grupo profesional, dotado con 2.500 euros y placa, se lo ha llevado el grupo Rompehielos Producciones, de Daimiel, por su obra “Frozical”.
El premio a la mejor actriz de reparto fue a parar a Aurea López, del grupo Pyramide Creaciones, por su papel de Dorotea, que recibió 300 euros y placa de premio.
Asimismo, en el apartado de monólogos, el primer premio recayó en Aníbal Fernández Laespada por “El secuestro”, que obtuvo 500 euros y diploma de premio, además de los 500 euros y placa asignados por ser finalistas. Los otros dos seleccionados fueron Pilar Castellanos Expósito con “Desayuno con ausentes” y Mariano López Toribio con “El becario se va a Suiza”, ambos recibieron 500 euros y placa de premio.
Hay que recordar que los seis grupos y los tres monologusitas que han participado en la Muestra Provincial de Teatro, fueron seleccionados entre 51 propuestas, de las que 9 eran monólogos, 10 montajes profesionales y 32 compañías de teatro de aficionados que se presentaron a la convocatoria.
El jurado de la Muestra ha estado integrado por Mª Teresa González Marin, programadora de Actividades Teatrales y Culturales, Enrique Jiménez Villalta, técnico de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Francisco Matas Triguero como técnico de Gestión Cultural de la Diputación Provincial que ha actuado como secretario.