Pozuelo Digital.- El alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera, promovió una reunión inmediata entre agricultores de su localidad, afectados por los últimos robos de almendra, efectivos de la Guardia Civil y el guarda rural, anoche lunes, en el Ayuntamiento de la localidad.
En esta reunión, se hablaron de los últimos sucesos ocurridos y medidas que se están llevando a cabo para atajarlas y aumentar la vigilancia. Félix Herrera llamó a la serenidad a los agricultores y a colaborar conjuntamente para prevenir los mismos.
Entre las medidas que tomarán para prevenir este tipo de sucesos, el alcalde expuso como desde el Ayuntamiento se ampliará el horario del servicio de Guardería Rural en horario nocturno para aumentar la vigilancia del término, de unas 15.000 hectáreas.
En esta reunión el sargento de la Guardia Civil del puesto de Calzada de Calatrava animó a los agricultores a denunciar los delitos que sufran, para que así las fuerzas del orden puedan actuar con más datos, y pidió la colaboración ciudadana, llamando al teléfono 062 cuando observen coches y gentes sospechosas por sus campos y calles, con el fin de aumentar la comunicación entre agricultores y fuerzas del orden.
E igualmente indicó que se intensificará la vigilancia en la zona tanto ahora como durante la próxima temporada de recogida de la aceituna, bien con los vehículos oficiales como con otros camuflados.
La Guardería Rural animó a los agricultores a ponérselo más difícil a los cacos, bien con sistemas de alarma, cámaras o labores agrícolas que puedan hacer menos sencillo el acceso a los árboles o propiedades rurales. También a tomar fotos de sus utensilios o poner algún indicativo propio en ellos, que luego sirva para identificarlos si los hallan en otros lugares.
Por parte de los agricultores se baraja la posibilidad de formar patrullas ciudadanas nocturnas de vigilancia con un mínimo de 3 personas, para salir al menos tres veces en semana. E indicaron al alcalde que enviara un escrito a la Subdelegación del Gobierno, indicándole al Subdelegado que es necesario reforzar la vigilancia y seguridad en la zona, y que, si era necesario, iría con las firmas de ellos para hacer más fuerza.