Pozuelo Digital.- El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha dependiente del Gobierno regional desarrollará la pionera campaña de prevención de la llamada ‘violación en cita’ en los días previos a las fiestas patronales de varios municipios de la provincia de Ciudad Real, que va a visibilizar este tipo de agresión, con el objetivo de prevenirlo.
Será mediante la campaña ‘Sin un sí, es no’, iniciativa que se está llevando a cabo en estas fechas veraniegas para concienciar sobre la violencia de género, en este caso la citada ‘violación en cita’, que pasa por ser una de las formas de violencia de género que más se dan entre la juventud.
En concreto, la campaña informativa va dirigida a un rango de población muy definido, jóvenes, chicos y chicas. “Tendrá una parte de trabajo de campo destinada a la población rural donde una caravana recorrerá 6 pueblos de la provincia para, hacer pedagogía social, trabajando con la juventud, el empoderamiento y las nuevas masculinidades; pero también habrá fuerte presencia a través de las redes sociales, especialmente facebook y twitter, porque somos conscientes de que son espacios de socialización tan dañinos o tan empoderantes como lo es la propia vida real”
En concreto en Ciudad Real se va a llevar a cabo el 18 de agosto en Tomelloso (Puerta del Pabellón San José), 19 de agosto en Daimiel (Zona Huertas del Rio), 20 de agosto en Miguelturra (Parque Doctor Fleming), 25 de agosto en Valdepeñas (Parque Cervantes), el 26 de agosto en Puertollano (detrás de la Iglesia Virgen de Gracia) y el 2 de septiembre en Piedrabuena (Explanada del Pabellón Polideportivo).
Tal y como ha explicado la responsable del Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta, “se trata de un tipo de agresión, que se produce en encuentros pactados con conocidos, amistades o incluso ex – parejas”.
“Una relación sexual con una persona sin su consentimiento, o con el consentimiento obtenido mediante la violencia, el engaño, la coacción o la amenaza, es una agresión sexual donde el único culpable es el agresor”.
Pimienta ha explicado que esta campaña, pionera en España, está articulada en torno a tres ejes fundamentales: Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región. En este sentido, la representante del Gobierno regional ha explicado que en la campaña irá dirigida por un lado a las chicas, para empoderarlas y, por otro lado, a los chicos, con mensajes que les enseñan una masculinidad alejada de modelos dominantes o patriarcales.
La directora del Instituto de la Mujer en Ciudad Real ha detallado que se cuenta con una caravana que llevará la imagen y mensajes de campaña y además se instalará una carpa atractiva en la que se ubicarán los materiales que de “una manera dinámica y pedagógica se repartirán entre la juventud”.