Pozuelo Digital.- El Consejo Autonómico de COF de Castilla-La Mancha – COFCAM – y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia, han puesto en marcha la campaña “Decálogo de Fotoprotección”, con el objetivo de recordar a la población la necesidad de protegerse correctamente frente a las radiaciones solares.
En el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebró este pasado viernes, los farmacéuticos quieren destacar la importancia de educar a la población sobre cómo cuidar su piel y prevenir la enfermedad, a través del consejo de un profesional sanitario. El farmacéutico establecerá el fototipo de piel y recomendará el factor de protección más adecuado en cada caso teniendo en cuenta diferentes variables.
Las 1.270 farmacias comunitarias de Castilla-La Mancha, donde trabajan más de 2.122 farmacéuticos, darán información este verano a los castellanomanchegos sobre un decálogo para protegerse mejor del sol.
Durante este verano, las farmacias españolas informarán a los más de 2,3 millones de personas que a diario entran en la farmacia sobre la importancia protegerse correctamente del sol y para ello dispondrán de una infografía con el Decálogo de Fotoprotección que recoge sencillos consejos, que se ha enviado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y está disponible en www.portalfarma.com y www.cofcam.org
Decálogo de Fotoprotección
- Usa fotoprotección y ropa adecuada durante las actividades al aire libre: También en días nublados
- Evita la exposición al sol a los niños menores de 3 años.
- Consulta a tu farmacéutico: Te ayudará a seleccionar el fotoprotector más adecuado.
- Aplícate el fotoprotector al menos media hora antes de exponerte al sol: Repite la aplicación periódicamente.
- Protege también tus ojos con gafas de sol homologadas.
- Evita la exposición al sol en las horas centrales del día: De 12 a 16 horas.
- Algunos medicamentos aumentan la sensibilidad al sol: Consulta en tu farmacia.
- Hidrata tu piel después de la exposición al sol.
- No reutilices el fotoprotector de un año para otro: Una vez abierto, pierde su eficacia.
- El color de tu pelo, de tus ojos y de tu piel determina tu fototipo.