Pozuelo Digital.- El Ayuntamiento de Bolaños solicita dos nuevos planes de empleo, a la Diputación Provincial y al Ministerio de Empleo, que financiados ambos al 100% por estas administraciones darán empleo a 80 desempleados de la localidad en los próximos meses.
Con respecto al Plan de Empleo convocado por la Diputación Provincial de Ciudad Real hay que resaltar que se ha solicitado una subvención por un total de 69.193 euros que serán destinados a pagar íntegramente los salarios de los trabajadores que participen en él. En concreto las personas seleccionadas trabajarán de apoyo en la escuela municipal de verano, en la piscina municipal como enfermeros y en servicios múltiples.
La suma total de estos tres proyectos asciende a la cantidad de 69.193 euros que la Diputación aporta para la puesta en marcha de este Plan de Empleo, es decir, el 100% del coste del mismo.
Con respecto al Plan de Empleo convocado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, denominado “Zonas Rurales Deprimidas”, la subvención asignada al Ayuntamiento de Bolaños asciende a 142.312,95 euros que se destinarán a tres proyectos.
Uno de los proyectos previsto es el de adecuación del entorno y acondicionamiento de zonas verdes en la localidad al que se incorporarán 29 trabajadores, otro tiene que ver con el pintado de viales al cual se destinarán 6 trabajadores y un tercer proyecto destinado a la a renovación y acondicionamiento de acerados en diversas calles del municipio en el que trabajarán 10 operarios .
El montante total en salarios para la ejecución de los tres proyectos asciende a la cantidad de 142.312,95 euros, que serán de igual modo financiados al 100%, por el Ministerio.
Al respecto de los planes de empleo de la Junta
La principal diferencia entre estos planes de empleo solicitados recientemente por el Ayuntamiento de Bolaños, tanto a la Diputación Provincial como al Ministerio, y el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Castilla-La Mancha que está a punto de comenzar, estriba en que este último no está financiado al 100% por la entidad convocante (la Junta de Comunidades), sino que esta financiación está apoyada por la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento que ha tenido que destinar una cantidad superior a los 100.000 euros para sufragar gastos correspondiente a la Seguridad Social de los trabajadores participantes en este Plan de Empleo Extraordinario. Esto significa que con estos dos planes de empleo solicitados recientemente por el Ayuntamiento de Bolaños, al contrario de lo que ocurre con el de la Junta, el Consistorio bolañego no tendrá que destinar ninguna partida de gastos para ponerlos en marcha, puesto que ambos sí están financiados en su totalidad por las dos entidades convocantes, es decir, Diputación de Ciudad Real y Ministerio de Empleo.
El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha expresado al respecto, que su ayuntamiento no ha dejado de solicitar ningún tipo de ayuda, acción o plan de empleo convocado desde cualquier administración, sin embargo, considera que las entidades convocantes, sean cuales sean, deben sufragar al 100% las acciones en materia de empleo que pretendan poner en marcha, evitando, tal como ocurre en el caso del Plan de Empleo Extraordinario convocado recientemente por la Junta de Castilla-La Mancha, que los ayuntamientos tengan que destinar partidas presupuestarias que en principio tienen asignadas a otros gastos municipales, para sufragar parte de los gastos necesarios para que esos planes de empleo salgan adelante.
Valverde incide además en que en los planes de empleo de la Junta no se produce un adelanto por parte de esta para afrontar los pagos al personal como sí ocurre con la Diputación y el Ministerio, por lo que con el Plan Extraordinario de la Junta, los ayuntamientos debemos hacer el esfuerzo adicional de adelantar los pagos”, aclara.