«La comedia de los errores»
De: William Shakespeare / Versión: Albert Boronat / Dirección: Andrés Lima
Fechas:
05 julio-06 julio
20.00h
Compañía:
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y Mixtolobo (Madrid y Extremadura)
Duración: 100 min.
Idioma: Español
Precios: 21€, 27€ y 29€
¿Qué es la Verdad? ¿Cuál es origen de todo eso que acordamos llamar “lo verdadero”? ¿Dónde descansan los cimientos de las respuestas correctas? ¿No es, acaso, el error, la respuesta a todas esas preguntas? ¿Qué sería de la verdad y de lo correcto si no fuese por el error? ¿Acaso existirían cómo tales?
Lo auténtico y lo correcto son siempre tan planos, tan… aburridos. En La comedia de los errores empezamos con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos.
Andrés Lima y Albert Boronat
«Feria de artesanía»
En colaboración con: Asociación para Mantener e Impulsar la Artesanía de Ciudad Real (AMIARTE)
Fechas:
04 julio-28 julio
Jueves a domingo de 19.00h-01.00h (Sáb. 02.00h)
Evento público
La Feria de Artesanía de Almagro es un escaparate de la actividad artesanal en Castilla-La Mancha. Aquí, los artesanos y artesanas encuentran un escenario donde mostrar su destreza, tejiendo un puente entre el pasado y el presente. En este enclave, cada pieza es un tributo a la riqueza cultural de Castilla-La Mancha, donde la artesanía se muestra como un testimonio vivo de la identidad rural. Contaremos con profesionales de distintos oficios como ceramistas, vidrio, joyería, diseño textil, títeres, juguetería o arte vegetal.
Durante la celebración del Festival, AMIARTE ofrecerá una serie de talleres dirigidos al público visitante relacionados con la artesanía local de la zona.
«El alcalde de Zalamea»
De: Pedro Calderón de la Barca / Versión y dirección: Jesús Peña
Fechas:
05 julio-06 julio
22.45h
Compañía: Teatro Corsario + Teatro Calderón (Castilla y León)
Duración: 90 min.
Idioma: Español
Precios: 19€, 21€, 27€ y 29€
Esta obra posee la capacidad de involucrar al espectador en las escabrosas andanzas de sus personajes en clave de comedia para llevarle después a las puertas del horror. Con el estudio riguroso de su esencia y la forma precisa de decir el verso, contamos la historia de una violación y su difícil castigo. Desde nuestra perspectiva, en la que solo cabe la condena de los hechos, vemos con estupefacción que el alcalde no duda en negociar con el violador de su hija, o que la propia víctima cree que es ella quien debe ser castigada. Creencias y despropósitos de un tiempo pasado que nos ayudan a entender el presente, cuestionar aquello que fuimos y descubrir que quizá hemos cambiado mucho.
O quizá no.
Jesús Peña
«Los Clásicos por Coco Dávez»
Fechas: 05 julio-27 julio
Acceso libre para público asistente a los espectáculos de la Casa Palacio de los Villarreal, 30 min. antes del comienzo del espectáculo
La 47a edición del Festival de Almagro nos invita a sumergirnos en el universo del Siglo de Oro a través de la imagen creada por Coco Dávez. La artista nos convida a descubrir la celebración de la diversidad de identidades, emociones y esplendor que podemos encontrar en los Clásicos. Desde la ironía de Quevedo hasta la comedia de Lope, desde el humor de Cervantes hasta la profundidad de Santa Teresa, desde el feminismo de Sor Juana hasta la irreverencia de Ana Caro de Mallén, cada figura, cada personaje, nos recuerda la extraordinaria variedad del patrimonio cultural del Siglo de Oro. Coco Dávez presenta a los Clásicos no como figuras distantes y ajenas, sino como seres coetáneos de nuestro tiempo a través de un estilo propio absolutamente reconocible. Cada autora y autor representado tiene su propia identidad, tono y belleza, y sin tener rostro, los podemos identificar inmediatamente.
La imagen simboliza la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo, rindiendo homenaje a nuestros ídolos del pasado. Coco Dávez nos guía a través de su obra colorida, desenfadada y alegre, y nos lleva a explorar el universo clásico desde una perspectiva fresca y moderna. La imagen de Almagro47 no solo es un anuncio visual del Festival, sino también una invitación a sumergirse en la eterna fascinación de los clásicos, recordándonos que su relevancia trasciende el tiempo y el espacio, y que cada generación puede encontrar nuevas formas de conectarse con ellos.
«Éxtasis Místico»
A partir de textos de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Ana San Bartolomé Dirección: Paula Rodríguez
Fechas:
05 julio-06 julio
22.45h
Compañía: Proyecto AURIC (Reino Unido y España)
Duración: 60 min.
Idioma: Español / Inglés (con subtítulos)
Precios: 21 €
AURIC es un proyecto escénico que explora la vigencia de los clásicos desde una perspectiva innovadora, inclusiva e internacional. Éxtasis Místico gira en torno a una selección de textos clave de autoras del Siglo de Oro. La puesta en escena, centrada en la palabra y en la música contemporánea, abre un diálogo entre pasado y presente, en el que melodías y versos amplifican las voces de estas mujeres memorables. Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Ana de San Bartolomé nos hablan hoy de su lucha que fue tanto íntima como pública, para enviarnos un mensaje de fortaleza y libertad.
Esta representación bilingüe (castellano/inglés) con sobretítulos, es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual y ha sido concebida a través del Diseño Universal, enriqueciendo la propuesta artística y favoreciendo la experiencia de todos los públicos.
Paula Rodríguez
«Julio César»
De: William Shakespeare / Versión: Creación colectiva de la Companhia do Chapitô / Dirección: José C. García y Claudia Nóvoa
Fechas:
05 julio-06 julio
22.45h
Compañía: Companhia do Chapitô (Portugal)
Duración: 80 min.
Idioma: Español
Precios: 21€, 27€ y 29€
Inspirado en la imaginación popular de las representaciones de Roma y la figura de Julio César, explorando las inconsistencias históricas y tomándose libertades en el tratamiento de hechos documentados – con la falta de rigor que ya caracteriza a la Companhia do Chapitô – he aquí la desacralización de otro monstruo histórico: Julio César. ¿Se trataba de un tirano que merecía morir o de un héroe brutalmente asesinado por conspiradores? Que venga el diablo y elija. Aquí no hay héroes ni villanos, hay circunstancias y personas astutas que se buscan la vida. También hay personas menos astutas que hacen lo que se les dice. Y gente virtuosa que hace lo que hay que hacer.
Una creación original de la Companhia do Chapitó entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia.
Companhia do Chapitô
«Teatro Corsario. 40 años»
En colaboración con: Ayuntamiento de Valladolid, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y Amigos de Teatro Corsario
Fechas:
06 julio-28 julio
Martes-Sábado
10.00-14.00h
17.00-20.00h
Domingos y festivos
10.00-14.00h
17.00-19.00h
Entrada libre
40 años de trabajo y búsqueda constantes, han convertido a Teatro Corsario en una de las compañías profesionales más prestigiosas y de más larga trayectoria, imprescindible para entender la historia reciente del teatro español.
Con 45 espectáculos a sus espaldas, fue fundada en 1982 en Valladolid por Fernando Urdiales, quien dirigió los montajes hasta su muerte en 2010. A partir de ese momento, tomaron el relevo otros miembros como Luismi García, Javier Semprún y Jesús Peña, su actual director. Teatro Corsario siempre ha mantenido su compromiso con los problemas del hombre y de la sociedad, así como con la experimentación artística, sin olvidar nunca la necesidad de comunión con el público. Esos compromisos han hecho que evolucione desde las propuestas vanguardistas de sus primeros montajes a la indagación en las raíces propias, desde las que surgió Pasión (1988), su creación más longeva, y la atención especial a los clásicos españoles (Lope, Tirso y, destacadamente, Calderón) y extranjeros (Sófocles, Shakespeare). No han faltado espectáculos sobre textos de mayor elaboración propia (Coplas por la muerte, Celama, La barraca de Colón…). A partir de 1994 abrió su línea de títeres para adultos, dirigida por Jesús Peña.
La exposición quiere dar cuenta de la riqueza de esta aventura, no con voluntad arqueológica, sino de mostrar los cimientos de su vitalidad actual. Vestidos, armas, títeres, libros de dirección, figurines, carteles, fotografías, vídeos, etc. ofrecen al visitante su particular desafío a la esencia efímera del montaje teatral, en su intento de recuperar las palabras, las miradas, los gestos, los silencios, la entrega, el saber hacer de decenas de actores y técnicos.
Comisarios: Jesús Peña y Germán Vega
«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
Con el INAEM y el Museo Nacional del Teatro
Fechas:
05 julio-29 septiembre
Del 5 al 28 de julio
Lunes-viernes
10.00-14.00h y 16.00-20.00h
Sábados, domingos y festivos
10.30-14.00h y 16.00-20.00h
Del 29 de julio al 29 de septiembre
Martes-sábado
10.00-14.00h y 17.00-20.00h
Domingos y festivos
11.00-14.00h y 17.00-19.00h
Entrada libre
El Museo Nacional del Teatro, en colaboración con la directora de escena, dramaturga y experta en el Siglo de Oro, Laila Ripoll, tiene el honor de presentar la excepcional exposición Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, como parte destacada de la 47a edición del Festival de
Almagro.
Esta exposición traza la fascinante historia de la representación teatral de las obras de Calderón en España, recogiendo los momentos, los personajes y los acontecimientos más significativos de la plástica teatral calderoniana desde el siglo XVII hasta nuestros días. Desde los primeros días de los corrales de comedias hasta las sofisticadas producciones teatrales contemporáneas, la exposición destaca los momentos clave en la interpretación de las obras de Calderón.
La exposición se encuentra dividida en dos partes: la primera consiste en un recorrido por los espacios de representación y la recepción del teatro de Calderón dependiendo de los acontecimientos sociales, políticos y culturales españoles, mientras que la segunda se centra en la evolución plástica y tecnológica de los oficios que componen la escena. La puesta en escena calderoniana, enmarcada en el contexto del Siglo de Oro español, puede ser analizada en la primera parte a través de tres prismas distintos: las comedias representadas en teatros comerciales, la fiesta barroca del Corpus, en la que Calderón fue el principal autor dramático con sus autos, mojigangas y entremeses que se representaron con grandes medios y aparato en la Plaza Mayor de Madrid y las fastuosas fiestas palaciegas celebradas en los Reales Sitios, como el Palacio del Buen Retiro, con su Coliseo y sus jardines, en los que se introdujeron innovadores y asombrosos avances técnicos, fruto del ingenio de los grandes escenógrafos italianos como Cosme Lotti o Baccio del Bianco.
La escenografía y la puesta en escena calderoniana abarca una amplia gama de recursos y técnicas, desde lo convencional hasta lo espectacular, reflejando la evolución del teatro barroco español en diferentes contextos y épocas. Este aspecto es fundamental para comprender la riqueza y complejidad del teatro del Siglo de Oro, que sigue cautivando audiencias de todo el mundo hasta hoy. Seremos, por tanto, testigos de la influencia que los acontecimientos sociales y políticos del siglo XX tuvieron en las puestas en escena de Calderón y cómo su teatro, reivindicado por los grandes autores de la generación del 27, se empleó para educar, para imaginar, para celebrar y también, durante la guerra civil y la posguerra, fue utilizado como material bélico y de propaganda.
Además, en la segunda parte, la exposición ofrece una visión detallada de la evolución de la plástica calderoniana a lo largo de cuatro siglos. A través de una combinación de documentos históricos, fotografías, maquetas, obra gráfica original, material audiovisual y trajes, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza visual y dramática del teatro de Calderón. Calderón, un escenario imaginado es una celebración de la creatividad, la innovación y el legado perdurable del teatro calderoniano. Es una invitación a explorar la magia y el poder de la obra de uno de los más grandes dramaturgos de la historia, cuya influencia continúa resonando en la escena teatral contemporánea.
Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo: Beatriz Patiño
«Refúgiate del calor visitando el MNT»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro
Fechas:
05 julio-28 julio
Todos los días de 16.00-17.00h.
Sábados a las 16.15h amenizado con música en vivo
Duración: 60 min
Actividad gratuita
Entrada libre hasta completar aforo
En Almagro, el calor del sol puede ser intenso a ciertas horas, pero ello no puede impedirnos disfrutar del Festival. De hecho, nos brinda la oportunidad de crear un espacio de alivio climático donde poder refugiarnos del sol en las horas centrales del día.
Los sábados, en la exposición Calderón un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral, ubicada en la Iglesia de San Agustín, podemos disfrutar de una actuación musical que nos recreará una época, una obra o un instante para recordar. Nuestro Refugio climático nos recuerda de que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas.
Los sábados de 16.15—17.15h el Refugio climático estará amenizado con música en vivo
Músicos:
Dúo Contrastes
(Miguel Herreros y
Celia González de Aleja)
«Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral»
En colaboración con: Museo Nacional del Teatro
Fechas:
06 julio-28 julio
12.00h y 18.00h
Duración: 60 min.
Idioma: Español
Actividad gratuita
Imprescindible reserva en el tel. 926 261 014 a partir del 18 de junio
Más que observar, os proponemos vivir la historia. Nuestras visitas guiadas y teatralizadas, de la mano del personal especializado del Museo Nacional del Teatro, nos sumergirán en la época y contexto de la exposición. Interactuaremos con personajes, reviviremos momentos históricos y comprenderemos mejor todos los objetos expuestos. Un recurso educativo de gran valor, especialmente para los más jóvenes. Las visitas teatralizadas añaden una nueva dimensión a las exposiciones, acercando la historia y la cultura al público de una manera original y atractiva.
Visitas guiadas: Lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 12h. Martes, Jueves y Sábado a las 18h
Por Amparo Segovia
Visitas teatralizadas: Martes y jueves a las 12h.
Dirigidas y realizadas por Amparo Segovia y el personal de sala del museo.
Las inscripciones se realizarán por teléfono al 926 261 014 de martes a viernes de 10h a 14h, a partir del 18 de junio.
Comisaria de la exposición: Laila Ripoll
Dirección del Museo Nacional del Teatro: Beatriz Patiño
«Paseo de la Fama»
Los Premios Corral de Comedias 2005-2024
Espacio: Jardines de la Plaza Mayor
Fechas:
04 julio-28 julio
Espacio público al aire libre
Ubicado en los jardines junto a la Plaza Mayor de Almagro, esta exposición es un homenaje a las personalidades que han sido reconocidas con el Premio Corral de Comedias desde 2005. A lo largo de este paseo, los amantes del Teatro Clásico podrán rendir homenaje a aquellos que han dado forma a la historia y conservación de nuestro patrimonio cultural vinculado al Siglo de Oro a través de las artes escénicas. Este año se sumará al Paseo de la Fama Rafael Álvarez EL BRUJO, Premio Corral de Comedias 2024.
«Ludoteca»
Espacio de conciliación familiar y laboral del Festival de Almagro
Fechas:
04 julio-28 julio
19.00-22.00h
22.00-00.45h
10 € por franja horaria y menor
Un espacio diseñado especialmente para niñas y niños, donde podrán sumergirse en actividades relacionadas con el universo del Siglo de Oro mientras sus padres y madres disfrutan de los espectáculos del Festival. No solo ofrecemos entretenimiento educativo, sino que también buscamos facilitar la conciliación familiar y laboral para los artistas vinculados a nuestro Festival.
La ludoteca estará abierta del 4 al 28 de julio en dos tramos horarios, adaptados para que el público pueda asistir a los espectáculos del Festival, y al mismo tiempo, brindar la oportunidad a los equipos técnicos y artísticos de las compañías participantes de contar con un espacio donde las y los menores puedan disfrutar de actividades relacionadas con el teatro en un ambiente seguro y estimulante. Los juegos y actividades promueven la solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, empatía, compasión, creatividad y autonomía de las niñas y los niños. Juegos como la Caza del tesoro con personajes históricos, teatro de sombras, juego de preguntas y respuestas, baile de máscaras y gymkana literaria serán nuestras herramientas para jugar.
¡Esperamos que todas las niñas y todos los niños se diviertan y aprendan mientras exploran el emocionante universo del teatro clásico español en la Ludoteca del Festival de Almagro!
«SÓ.»
Creación y dirección: Jesús Velasco
Fechas:
05 julio-06 julio
21.00h
Compañía: Xampatito Pato (Galicia)
Duración: 50 min.
Idioma: Español
Espectáculo de calle gratuito
Un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. Del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, creando una locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura.
En un universo lleno de líneas y ángulos, la irrupción de una esfera desencadena un conflicto interno en el protagonista.
A través del juego y la manipulación de objetos el público se traslada a un mundo lleno de sorpresas y en el que no todo es lo que parece.
Jesús Velasco
«El gran teatro del mundo»
De: Pedro Calderón de la Barca / Dirección: Lluís Homar
Fechas:
04 julio-14 julio
22.45h (4 de julio 23:30)
Descanso 8 de julio
Compañía: CNTC Compañía Nacional de Teatro Clásico
Duración: 90 min.
Idioma: Español
Precios: 21€, 27€ y 29€
Calderón de la Barca sabía perfectamente del gran poder del teatro para crear imaginarios hasta ese momento desconocidos.
Hijo de la Contrarreforma tenía que satisfacer las necesidades dogmáticas que la Iglesia de su tiempo imponía.
El genio creador de Calderón intentó en innumerables ocasiones conjugar su obediencia a esos principios dogmáticos con elementos que elevasen la consciencia de sus espectadores a espacios más allá de la obediencia ciega y les permitiesen amplias cotas de reflexión, abrazando la humanidad sin distinciones.
El gran teatro del mundo es una obra paradigmática en ese sentido. En ella se conjuga un imaginario escénico inédito en su tiempo y una versificación de una extraordinaria belleza con unas reflexiones espirituales y filosóficas de gran profundidad que proponían a los espectadores del siglo XVII y a nosotros mismos amplias cotas de reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y los valores que la acompañan.
Por todo ello, El gran teatro del mundo sigue siendo una de las más importantes producciones teatrales del Siglo de Oro.
Lluís Homar
«El burlador de Sevilla y convidado de piedra»
Atribuida a Tirso de Molina Dirección: Kei Jinjugi
Fechas:
05 julio-06 julio
20.00h
Compañía: Ksec Act. (Japón)
Duración: 90 min.
Idioma: V.O. en japonés con subtítulos en castellano
Precios: 21€, 27€ y 29€
V.O. original en japonés con subtítulos en español
Es crucial reconocer que la figura de Don Juan no se limita a ser simplemente un «mujeriego». Su interacción con las mujeres va más allá de la simple conquista y posesión. No busca mantener a múltiples mujeres a la vez ni retener a aquellas que ha «conquistado». Más bien, su enfoque radica en la emoción del desafío, la búsqueda de vivir experiencias intensas en lugar de la mera satisfacción sexual. Sin embargo, es importante destacar que su comportamiento, aunque libre de ataduras convencionales, es claramente antisocial y moralmente ambiguo. A pesar de su conciencia sobre las consecuencias de sus acciones, Don Juan parece creer que la muerte está lejos y que el tiempo es inagotable, lo que sugiere una perspectiva juvenil y temeraria.
Ahora bien, es crucial examinar también el papel de las mujeres en esta historia. Más allá de reducirlas a mero objeto de deseo, podemos explorar sus motivaciones, deseos y desafíos dentro del contexto social y cultural en el que se desenvuelven. ¿Qué impulsa a una mujer a entregarse ante las palabras seductoras de un hombre atractivo? ¿Cuáles son las presiones y expectativas que enfrentan al tomar decisiones sobre su vida y su futuro?. Exploremos cómo estas figuras, cómo hombres y mujeres enfrentan las circunstancias que les rodean y las decisiones que toman en consecuencia, matizando y comprendiendo sus actos sin juzgar quién es «peor o mejor».