Pozuelo Digital.- Pozuelo de Calatrava, por segundo año consecutivo, no pudo celebrar la tradicional “Misa de la Justicia” que como es costumbre viene celebrándose el segundo domingo del mes de mayo, y que debido a la situación sanitaria actual, la Hermandad de Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos y el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se han visto obligados a suspender todos los actos conmemorativos en el Santuario de la Virgen.
No obstante, ayer domingo, se ofició una Solemne Función Religiosa en la Iglesia Parroquial “San Juan Bautista” de Pozuelo de Calatrava, presidida por el párroco D. Jesús Álvarez Alcaide, y en la que estuvieron presentes la Junta Directiva de la Hermandad, Corporación Municipal y numerosos fieles y devotos que completaron el aforo permitido para este tipo de celebraciones religiosas.
Al término de la homilía, el alcalde de la localidad, Julián Triguero, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, se desplazaron hasta el Santuario para hacer una ofrenda floral a la patrona de la localidad, con el deseo de que el próximo año todos estos actos en su honor, puedan ser celebrados con la magnificencia que la Virgen de los Santos se merece.
Historia de una tradición
Esta tradición local data del siglo XVI. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra, al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “Justicias”, Alcaldes, Concejales y los Agricultores que trabajaban aquellas tierras.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha mantenido esta tradición celebrando durante el segundo domingo de mayo los actos religiosos y haciendo extensiva la participación en esta tradicional comida a los mozos de la localidad que habían cumplido el servicio militar. Posteriormente tras la eliminación del servicio militar, se convirtió en un acto donde participaba todos los varones de la localidad mayores de 18 años. En los últimos años, la invitación se ha ampliado a todos los vecinos de la localidad.
Tras la misa en honor a la patrona y su procesión alrededor del santuario, comienza la comida popular donde se degusta el cordero manchego en caldereta, bañado con vino de la localidad y otros productos de la tierra. Al finalizar se hace entrega por parte de la Cofradía del tradicional puro y clavel, por los cuales los vecinos ofrecen un donativo. La subasta pone el punto y final a esta comida de tradición, donde los asistentes pujan por productos y obsequios donados por empresas locales, Ayuntamiento y Cofradía de Ntra. Sra. María Cabeza de Todos los Santos.