En el día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha las modificaciones de las medidas especiales establecidas en nuestra región contra el coronavirus, y en las que se autoriza que las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes, por lo que a partir de esta fecha podrá volver el público a las gradas en las limitaciones establecidas en la resolución.
Pozuelo Digital.- Esta mañana se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la Resolución 02/12/2020 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, por la que se prorroga y modifican las medidas especiales de nivel 2 en todo el ámbito territorial de nuestra comunidad, las cuales serán de aplicación durante un periodo de 10 días.
Entre las medidas que se contemplan en esta resolución, y que afectan a las competiciones deportivas federadas, se encuentra la que indica textualmente que “Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30% para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal”.
Esta medida ha sido muy positivamente acogida y muy esperada por el deporte federado de nuestra comunidad y de nuestra localidad especialmente.
Así, Eusebio Angulo, presidente y técnico del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, ha hecho esta valoración a nuestro medio:
“Creo que haciendo las cosas bien puede entrar un tanto por ciento de público sin que sea un riesgo a nivel sanitario. Simplemente es tratar al deporte como a otros sectores que ya tienen permitido un tanto por ciento de aforo y lo veo bien que así sea tanto para los eventos que ya lo tienen como para eventos deportivos.
El deporte sin aficionados no puede entenderse y muchos clubes desaparecerían. Eso si, vivimos una pandemia mundial y hay que cumplir los protocolos que marque sanidad. El deporte también mueve la economía y creo estas modificaciones de las medidas eran necesarias y se podría haber tomado esta decisión mucho antes.
Además, nuestro equipo de plata femenina, está jugando partidos en Andalucía y Madrid con público, y eso es jugar en desventaja respecto a otros rivales, y en estos sitios que hay público no ha supuesto problemas de contagios.
Las mejores medidas y sensatez las tenemos que poner cada uno, todos sabemos cuando hay riesgo y no. La vida debe seguir en el deporte y todos los sectores pero con mucha cabeza”.
Por su parte, el presidente del Pozuelo CF, José Luís Herrera, ha valorado muy positivamente esta decisión del Gobierno regional “ya que el fútbol no se puede entender sin público, y esta modificación de las medidas era ya muy necesaria para nuestro deporte, y sobre todo para darle continuidad y viabilidad a los equipos federados, muy especialmente a los equipos modestos de las categorías territoriales como es el Pozuelo CF, tanto desde el punto de vista económico como de masa social.
Por nuestra parte, tenderemos muy estrictamente al control y cumplimiento de la normativa vigente en materia hiegienico-sanitaria y de seguridad interpersonal en nuestro campo de fútbol.
Queremos y necesitamos cada jornada a nuestra afición, pero debemos y exigiremos el cumplimiento de los protocolos marcados por las autoridades sanitarias en nuestras gradas, y entendemos que el tanto por ciento de contagios vinculados al deporte son mínimos comparados con otros eventos y actividades que se dan diariamente”.
Por lo pronto, este fin de semana el público podrá volver nuevamente a las gradas, aunque para ello se tenga que limitar su aforo, y esperamos que poco a poco esta situación vaya revirtiendo y volvamos a la normalidad de la que disfrutábamos antes de la llegada del coronavirus.