“Desde el grupo municipal de Ciudadanos de Almagro, sinceramente, nos alegramos de que por fin el Ayuntamiento haya dejado atrás sus reticencias y se sume a la iniciativa que se puso en marcha de forma anónima y espontánea, por responsabilidad social y sin hacer ruido, para ofrecer la posibilidad de colaborar en la lucha contra esta tragedia, a cuantas mujeres y hombres de Almagro quisieran Sin coartar o prohibir las iniciativas privadas o públicas. Iniciativa que se llevó a cabo tras negarse el ayuntamiento a participar en ella y en la que en todo momento hemos estado dispuestos a colaborar.
Este martes, 7 de abril de 2020, el Ayuntamiento de Almagro anunciaba que un grupo de mujeres almagreñas han empezado a coser mascarillas para los trabajadores del ayuntamiento de Almagro y otros colectivos. Lógicamente nos parece bien la iniciativa, pero al igual que sucede a nivel nacional, nuestro Ayuntamiento va a remolque de los acontecimientos. Tomando medidas reactivas, actuando cuando el problema ya está encima; en lugar de adelantarse a los hechos que se sabe van a llegar.
De hecho, éste grupo de mujeres almagreñas, al que desde esta tribuna queremos hacer un reconocimiento, comenzó a trabajar en el mes de marzo (dato que el Ayuntamiento ha obviado mencionar en su comunicado) y ha confeccionado ya más de 8.000 mascarillas que han sido entregadas a la empresa encargada de distribuirlas a Hospitales, Residencias, Fuerzas de Orden, y otros colectivos que lo necesitan. Empresa ubicada en Pozuelo de Calatrava (Venta de Colchones SL) con la que están colaborando de forma desinteresada, más de 20 localidades de la provincia y unas 1.500 mujeres solidarias.
Si nos atenemos al significado del término solidaridad, “la adhesión o apoyo incondicional a causas e intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”, Almagro no podía quedarse fuera. Así lo entendieron estas mujeres almagreñas.
Se puso en marcha sin la ayuda de medios públicos, sin fotografías, sin dar nombres. Ninguna mujer pregunta con quien o para quien. Sólo desean ayudar. Corresponder a aquellos que están arriesgando sus vidas por intentar salvar la de los demás. Personal Sanitario, policías, guardias civiles, cuidadores de residencias, que también tienen hijos y familia. Se hizo teniendo incluso a familiares y personas muy cercanas hospitalizadas en situaciones muy críticas, como tantas otras familias, desgraciadamente.
Respetando las circunstancias tan dolorosas por las que están pasando muchas familias que tienen que despedir para siempre a sus madres, padres, abuelos o tíos y demás familiares, sin poder darles el último beso o el último abrazo.
Almagro, España, está perdiendo muchas personas por culpa de esta epidemia. Es tiempo de acción y de soluciones. De hacer viables cuantas iniciativas se pongan al servicio de la causa y dar ejemplo de Almagro como pueblo solidario.
Finalmente, queremos enviar nuestro más sentido pésame y todo nuestro cariño, a todas aquellas personas que durante estos días de confinamiento han perdido a familiares o amigos. Esperamos el momento de poder hacerlo personalmente. Y deseamos de todo corazón, la pronta recuperación de todos los almagreños que actualmente están luchando contra esta grave enfermedad, entre ellos, nuestro alcalde Daniel.
Un fuerte abrazo a todos y Quedaos en casa”.
Genaro Galán García
Portavoz de Cs Almagro