Con una suculenta “sardinada” a la brasa, en el patio de la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava, se rendirá honores este miércoles de ceniza a “Doña Sardina”.
Pozuelo Digital.- Llegados al ecuador de la fiesta pagana más universal, hoy miércoles de ceniza Pozuelo de Calatrava rendirá honores a “Doña Sardina” con sus tradicionales “Pompas Fúnebres”.
El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma y se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos en el que da comienzo la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.
Y en cuanto a lo pagano se refiere, es la ceremonia con la cual se anuncia el fin del Carnaval y en el que se parodia un cortejo fúnebre culminando con la incineración de la figura de Doña Sardina. En este acto se entierra simbólicamente el pasado, lo socialmente establecido, para que pueda renacer con mayor fuerza, para que surja una nueva sociedad transformada.
Será esta tarde, a partir de las 18:30, cuando arrancará el cortejo fúnebre, desde la Plaza de la Constitución, acompañado de la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” quién pondrá las notas musicales y discurrirá por las principales calles de la localidad.
Al finalizar el sepelio, se llevará a cabo la tradicional “sardinada” para todos los asistentes en honor a la difunta, en el patio de la Universidad Popular y en la Carpa del Carnaval. Se ruega asistir de luto riguroso para honrar así la memoria de tan sensible pérdida. DEP.