La escasez de lluvias y las altas temperaturas que han sufrido las principales regiones productoras durante prácticamente toda la primavera y el verano, marcarán la preocupación y el bajo rendimiento esta campaña en la producción de aceite de oliva en nuestro país.
Pozuelo Digital.- La estimación de cosecha de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España es de 1.096.900 toneladas, lo que supone un descenso del -14,7% con respecto a la pasada campaña. Así lo ha expresado este martes su consejo sectorial en la jornada anual celebrada en Jaén.
Tal y como ha destacado el presidente del sector de aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, “nos enfrentamos a una nueva campaña 2017-2018 que arranca en un clima de máxima preocupación por la escasez de lluvias y las altas temperaturas que han sufrido las principales regiones productoras durante prácticamente toda la primavera y el verano”. Este panorama, ha añadido, rompe con el buen ritmo comercializador y las altas cotizaciones percibidas por el sector productor durante la campaña 2016-2017.
Por regiones
Por regiones, hay que destacar que en Andalucía la situación es dispar, hay zonas con un incremento de producción mientras que otras presentan una importante caída. Tal y como ha constatado recientemente el aforo publicado por la Junta, provincias como Sevilla y Málaga prevén un aumento en la producción de un +7,5% y +22,9% con respecto a la campaña pasada, mientras que las previsiones en Jaén, principal despensa de aceite de oliva de España, caen drásticamente un -28,8% situándose en 360.000 toneladas, Córdoba, otra de las provincias más afectadas, contará con una producción de entorno a las 244.000 toneladas, es decir, un -9,4% menos que la campaña pasada.
Castilla La Mancha, la segunda región productora en el territorio nacional, estima una fuerte reducción de su cosecha que se situaría en torno a las 75.000 toneladas, lo que supondría también un descenso de un -34%.
Esta situación es justo la contraria en Extremadura, con una producción óptima para esta campaña que rondará las 57.000 toneladas, cifra muy superior a la media de esta región.
En Cataluña la producción alcanza las 28.000 toneladas. Por último, Aragón con 13.000 toneladas y la Región de Murcia con 10.000 toneladas prevén también una mejor cosecha en esta nueva campaña.
Tal y como ha destacado el presidente sectorial, el sector está a la espera de la evolución de las condiciones climáticas durante las próximas semanas para poder confirmar estas estimaciones. Para Rafael Sánchez de Puerta comienza una nueva campaña en la que la situación de mercado será favorable a pesar de los descensos previstos en la producción.