El PP de Pozuelo de Calatrava presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento en rechazo al llamado “impuestazo” al agua propuesto por el gobierno regional

SUMA Pozuelo de Calatrava - Calle Recodo, 1 - Abierto de lunes a domingo de 9:00 h a 22:00 h

Pozuelo Digital.- El Grupo Municipal del Partido Popular de Pozuelo de Calatrava, encabezado por su portavoz, Julián Triguero Calle, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento el pasado lunes, día 11 de marzo, en rechazo contundente al llamado “impuestazo” al agua propuesto por el gobierno regional. Esta medida, que busca implementar un canon ambiental sobre el consumo de agua, representaría un considerable aumento en la carga fiscal para los ciudadanos y empresas de Castilla-La Mancha, con estimaciones que rondan los 38 millones de euros en su primer año, y más de 73 millones al término de la legislatura.

La moción presentada destaca que la justificación para este nuevo impuesto, conocido como canon DMA, se basa en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Sin embargo, se argumenta que dicha Directiva, promulgada en el año 2000, no establece medidas concretas para la creación de este tipo de impuestos, y que ya existen tributos en la región, como los cánones de aducción y depuración, que cumplen con el objetivo de recuperar costes relacionados con el agua.

El Partido Popular de Pozuelo de Calatrava señala que este canon DMA no solo afectará a la economía de las familias, sino que también repercutirá en los municipios, quienes tendrán que asumir costos adicionales por los consumos públicos y las pérdidas de agua en las redes. Además, se critica que la participación de los ayuntamientos en la recaudación del canon solo alcanza el 25%, mientras que el 75% restante queda en manos del gobierno regional, sin un compromiso claro de inversión en mejoras de infraestructuras hídricas.

En relación con las exenciones propuestas en el canon, como aquellas dirigidas a familias numerosas o población rural, se plantea la preocupación sobre si estos beneficios se aplicarán equitativamente a todos los municipios, incluyendo a Pozuelo de Calatrava. Además, se cuestiona la exención otorgada a infraestructuras como piscinas municipales, en un momento en el que se busca fomentar el ahorro de agua debido a la sequía.

En consecuencia, la moción presentada por el Partido Popular de Pozuelo de Calatrava insta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha a tomar medidas para la derogación definitiva del canon medioambiental DMA. Asimismo, se solicita al Gobierno regional la retirada de cualquier precepto relacionado con este impuesto en el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para el año 2024. El acuerdo del Pleno será trasladado al Presidente de Castilla-La Mancha, al Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

 

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770