Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Pozuelo de Calatrava recupera año tras año la tradición de las “Cruces de Mayo”

Las “Cruces de Mayo” poco a poco van recuperando su celebración en Pozuelo de Calatrava, gracias a la Concejalía de Cultura y Festejos que ha potenciado su conmemoración para que esta antiquísima exaltación a la “Santa Cruz” no se pierda en el tiempo, y gracias también a la participación ciudadana que va creciendo en cantidad y calidad año tras año.

Pozuelo Digital.- Un año más Pozuelo de Calatrava se ha vestido de gala para celebrar el primero de mayo la festividad de la exaltación de la Santa Cruz, una tradición antiquísima de nuestros pueblos manchegos, que la Concejalía de Cultura y Festejos ha querido recuperar para que no se pierda en la memoria del tiempo, y que año tras año se va celebrando con la participación cada vez más numerosa de los vecinos de la localidad.

Este año es ya la “III Edición del Concurso de las Cruces de Mayo” que se celebra en Pozuelo de Calatrava, y que ha contado con la participación de siete “cruces”, repartidas por los distintos barrios de la localidad, que han sido elaboradas con esmero por particulares, vecinos de los distintos barrios y asociaciones, para proseguir así con esta tradición tan ancestral que está teniendo tantísima aceptación entre los pozueleños, sobre todo por los mayores que reviven así aquellos años de su niñez, disfrutando nuevamente de estas celebraciones que casi se creían ya olvidadas.

Una celebración que se inició en la calurosa tarde de este miércoles de la mano de la ASC Tuno’s de Membrilla que han sido los encargados de hacer la “Ronda de las Cruces” con sus cánticos y sus “mayos”, y que han recorrido, acompañados de gran número de vecinos, una a una las cruces que en esta edición ha participado en el “Concurso de las Cruces de Mayo”.

Siete “Cruces” y siete emplazamientos diferentes en distintos barrios de la localidad, que en estos días se pueden visitar y disfrutar, han sido las que han participado en esta tercera edición:

  1. El Calvario (Avenida Ntra. Sra. de los Santos)
  2. Carlos Benito (Calle de los Curas, 4)
  3. AC Las Peñuelas (Iglesia – Plaza de España)
  4. NNGG (Plaza de España)
  5. Vecinos de la Cruz (Plaza de la Cruz)
  6. Hermandad de San Cristóbal (Plaza El Navajo)
  7. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava (Espacio Cultural) Fuera de concurso.

Cruces de Mayo 2019032

“Cruces” que han sido elaboradas y decoradas con distintos ornamentos y variedad floral, con un gran sentido artístico y religioso, que han sido valorados por el jurado, compuesto por miembros de la rondalla y de vecinos de la localidad, a tenor de estos criterios y por el interés mostrado por y para mantener viva esta tradición, resolvieron otorgar los siguientes premios:

  1. Premio, dotado con la cantidad de 200 euros, a la cruz elaborada por los Vecinos de la Cruz, situada en la Plaza de la Cruz.
  2. Premio, dotado con la cantidad de 150 euros, a la cruz elaborada por Carlos Benito, situada en la Calle de los Curas, 4.
  3. Premio, dotado con la cantidad de 100 euros, a la cruz elaborada por la AC “Las Peñuelas”, situada en la Iglesia- Plaza de España.

Así mismo, el jurado consideró conceder un accésit, dotado con la cantidad de 60 euros, a la cruz elaborada por NNGG, situada en la Plaza de España.

La “Ronda de las Cruces” y sus “mayos” finalizaron en la cruz instalada en el Espacio Cultural, situado en la Plaza de España, y elaborada por el Ayuntamiento pozueleño, la cual estaba fuera de concurso, para despedir un primero de mayo y la fiesta de la cruz que este viernes se celebra y en el que se podrá visitar las cruces participantes en esta edición.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital, haciendo click AQUI

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es