Castilla La Mancha inicia hoy 15 de diciembre la vacunación contra el coronavirus en menores de 12 años

Pozuelo Digital.- Castilla-La Mancha inicia a partir del 15 de diciembre la primera fase de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 dirigida a niños y niñas menores de 12 años.

Para ello se ofrecen distintas opciones de vacunación:

  • Unidades móviles de vacunación en 20 centros escolares de Castilla-La Mancha.- En estas unidades móviles a partir del 15 de diciembre y hasta el 21 de diciembre podrán vacunarse sin cita previa los escolares, de los centros designados y de centros escolares cercanos, con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años cumplidos.
  • Equipos de vacunación en centros de educación especial.
  • Llamamiento para la vacunación desde el centro de salud o consultorio local o si lo prefiere puede solicitar cita a través de la APP Sescam o bien a través de la página web https://sanidad.castillalamancha.es

Recuerde que para vacunarse los menores deben estar acompañados de, al menos, uno de sus progenitores o tutor legal.

Aspectos a considerar en la vacunación infantil

  • La vacuna a administrar será Comirnaty (presentación pediátrica, con tapón naranja). Cada vial de esta vacuna debe diluirse con 1,3 ml de suero fisiológico 0,9%. Tras la dilución contendrá al menos 10 dosis de 0,2 ml (que contiene 10 µg de ARNm).
  • El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. Aunque el intervalo utilizado en el ensayo clínico para la autorización de la vacunación infantil con Comirnaty utiliza un intervalo de 21 días, es bien conocido que la respuesta inmune a las vacunas es, en general, superior cuando la segunda dosis se administra con un intervalo mayor, como se ha observado en adolescentes entre 12 y 16 años.
  • Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.
  • Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.
  • Las personas de entre 5 y 11 años que presenten las patologías o condiciones de riesgo definidas para los mayores de 12 años en la Actualización 9 modificada17 , deben recibir una dosis adicional de Comirnaty de presentación infantil al menos 28 días tras la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección.
  • Las personas pertenecientes a alguno de los grupos definidos con muy alto riesgo (Grupo 7 de la Estrategia) podrán ser priorizadas en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad.
  • La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera:
    – con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
    – en el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.
    Se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa -PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada.
    Esta medida se aplicará a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa, exceptuando las personas de este grupo que sean grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7 de la Actualización 9 de la Estrategia).
  • Coadministración con otras vacunas del calendario de vacunación infantil: las vacunas de ARNm frente a COVID-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas.
  • En caso de que la vacunación se produzca en un centro escolar, sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.

Recomendaciones

  • Se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (10 y 11 años). Esta vacunación se iniciará a partir del 15 de diciembre de 2021.
  • En los menores de 5 a 11 años se administrarán dos dosis de Comirnaty de presentación pediátrica, con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.
Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770