Almagro Sí puede! presentará una moción exigiendo la paralización de la ampliación del vertedero

Almagro Sí puede! presentará una moción exigiendo la paralización de la ampliación del vertedero

Así mismo, Almagro Si Puede! anima a toda la ciudadanía a que se una a la convocatoria espontanea que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a las 13:00 horas en el Ayuntamiento de Almagro para reclamar el cierre definitivo del vertedero de Almagro, así como a participar en la marcha de protesta al vertedero del próximo 7 de Abril 

Pozuelo Digital.- El grupo municipal Almagro Sí Puede! presentará una moción en el Ayuntamiento de la localidad para que solicite al consorcio RSU, la paralización de su propuesta de ampliación del vertedero de Almagro.

Almagro  lleva más de 30 años albergando uno de los mayores vertederos de España,  este recibe más de 160000 toneladas al año de residuos provenientes de todos los municipios de la provincia, es decir la basura  de más de 400.000 habitantes.

Los perjuicios ocasionados por albergar tal vertedero son incontables, entre ellos destacan los  malos olores, proliferación de vertidos contaminantes, además   las inspecciones realizadas por los agentes medioambientales, señalan incumplimientos muy graves, por los que el consorcio ha sido sancionado en numerosas ocasiones, se han producido escorrentías de lixiviados que han llegado  hasta caminos y campos de labor, como denunciamos hace un par de años y que podrían estar contaminando gravemente aguas superficiales y subterráneas de nuestro termino municipal.

Además Almagro ha  albergado desde hace años otros importantes vertederos ya clausurados,  el municipio de Almagro y sus habitantes ya han sido suficientemente solidarios durante más de tres décadas sin recibir ninguna compensación por albergar millones de toneladas de basura de toda la provincia de Ciudad Real.

Recientemente hemos conocido la decisión del Consorcio RSU,de proceder a una nueva ampliación, que pese a su empeño de parecer algo ya cerrado, todavía no ha sido elevado a trámite por la Junta de Castilla la Mancha, ni presentado el proyecto en el Ayuntamiento, por ello  en la moción que presentamos para el próximo pleno, solicitamos que los grupos municipales, expresen el total rechazo a cualquier tipo de ampliación u obra destinada, a prolongar el tiempo de uso del vertedero de residuos de Almagro.

Además proponemos,  crear un grupo de trabajo con la participación de todos los grupos municipales cuyo fin será presentar alegaciones en nombre del ayuntamiento de Almagro a la citada y prevista ampliación,  posicionándose claramente en contra de esta, estas alegaciones incluirán además, el establecimiento de una fecha lo más cercana posible, para el cierre definitivo del vertedero de Almagro, rechazando cualquier proyecto de ampliación del mismo.

Aprovechamos para animar a toda la ciudadanía de Almagro, a que se una a la convocatoria espontanea que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a la 1 en el Ayuntamiento de Almagro, así como a participar en la marcha de protesta al vertedero del próximo 7 de Abril es hora de que el pueblo de Almagro diga NO  a la ampliación.