Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

El cartel de Morante, Manzanares y Talavante si era viable y al mínimo coste para el consistorio almagreño

Pozuelo Digital.-  “Ante las distintas informaciones que se han venido sucediendo en torno a la celebración o no del festejo taurino de la próxima Feria de Almagro, el Grupo Municipal Popular quiere manifestar lo siguiente:

1- El anterior Alcalde, Luis Maldonado, estuvo negociando con la Empresa Matilla la organización de un festejo taurino para el próximo 25 de Agosto en el que actuaría la terna compuesta por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Dicha terna surgió de las distintas reuniones del Alcalde con destacados aficionados almagreños en aras a dar en Almagro un cartel como los que tradicionalmente han venido ofreciéndose en su coso. El Empresario Toño Matilla consiguió unir a los citados toreros y su compromiso para estar en la ciudad en sus ferias. Así mismo Matilla buscó la mejor fórmula para llevar a cabo un festejo de esa envergadura con el mínimo coste para las arcas municipales, esto es: ofreció el presupuesto y el estudio de mercado de una forma absolutamente transparente y honrada y puso los números encima de la mesa. El coste del festejo podría alcanzar como máximo los 280.000 euros, importe susceptible de ajuste a la baja. El taquillaje y otros ingresos (carnes, publicidad, etc.) serían para el Ayuntamiento que al finalizar el festejo liquidaría con el empresario con los números encima de la mesa y la taquilla auditada externamente para obtener la máxima trasparencia. Teniendo en cuenta que el coso almagreño tiene un aforo de cerca de 9.000 espectadores y tomando como media un precio de 40 euros por entrada, con la venta de 7.000 se cubría el costo del festejo. Luego no es cierto que la corrida fuese a costar a las arcas municipales el total de su importe como dice el actual alcalde Daniel Reina, eso sería si no se vendiese ni una sola entrada.

2- Dada la magnitud del cartel el Ayuntamiento se comprometía a poner las entradas a la venta a partir del 1 de Julio con unas políticas de precios y publicidad que lo difundieran al máximo en toda la provincia y en la región. Lo atractivo de la terna hizo que al anunciarse fuesen constantes las llamadas de aficionados de toda España interesándose por el mismo y por la venta de las entradas. Además al no torear Manzanares en ninguna otra plaza de la provincia hizo que aficionados y peñas se movilizaran desde el primer momento. Estamos convencidos que trabajando con seriedad y rigor no hubiera sido difícil alcanzar el aforo suficiente para que el festejo hubiera producido beneficios. Beneficios que hubieran ido a parar a las arcas municipales ya que el empresario en ningún momento pretendía ganar dinero, solamente cubrir costes.

3- Al estar próximas las Elecciones Municipales, y dado que la terna se cerró a finales del mes de Abril, Luis Maldonado en un ejercicio de responsabilidad no cierra el acuerdo ni lo firma a la espera de la constitución del nuevo Ayuntamiento. Y en ese punto se queda el asunto al ocupar la Alcaldía el Sr. Reina. El ya Alcalde ha demostrado su nula capacidad de negociación y su animadversión a todo lo que huela a iniciativa privada cuando se le puso en bandeja el revitalizar la Fiesta Nacional en Almagro con una colaboración público/privada que es lo que da resultados en estos tiempos. En lugar de trabajar sobre el asunto se cerró a las propuestas de la empresa y se ha dedicado a decir que el precio del festejo no lo podía asumir el Ayuntamiento, cuando no es así: el Alcalde y su Equipo se deberían haber dedicado a trabajar y a gestionar el tema en lugar de hacer demagogia con el mismo y descalificar a las empresas taurinas.

4- Cuando hace dos años, por circunstancias muy distintas, no hubo toros en Almagro el actual Alcalde y el Partido Socialista se dedicaron a descalificar, difamar y desprestigiar a Luis Maldonado y a todo su Equipo con todas sus fuerzas, llegando incluso a mentir sobre empresas dispuestas a organizar un festejo sin ningún pudor e incluso promoviendo una especie de encerrona/reunión disfrazada de charla taurina en la que el supuesto empresario del que hablaba la oposición (actual Equipo de Gobierno) no apareció mientras que el Alcalde Luis Maldonado estuvo presente dando las explicaciones que fueron pertinentes. En aquella ocasión (año 2013) ningún empresario serio estaba dispuesto a dar toros en Almagro a un coste razonable porque estábamos atravesando el peor momento de la crisis económica y ante la posibilidad de un cartel que no cubriera el prestigio de la Plaza almagreña se optó por no dar festejos. Y ahora ¿Qué debería hacer el Partido Popular de Almagro? Desde luego no vamos a tomar la misma actitud que tomó el Partido Socialista ya que lo que nos mueve, en este caso, es el interés general y la defensa de la Fiesta de los Toros en unos momentos especialmente delicados para la misma en la que se hace más necesario que nunca apoyarla y protegerla.

5- En cuanto a las manifestaciones del actual Alcalde contra la empresa Eliotoro y en concreto contra su gerente Eloy Lillo (que ha intentado organizar el festejo) nos parecen fuera de lugar y un intento de “tirar balones fuera” para tapar la incapacidad de gestionar éste y cualquier otro asunto por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almagro. Ampararse en el depósito de una fianza para romper las negociaciones es algo pueril y fuera de lugar, máxime cuando lo que tiene que hacer un Ayuntamiento en estos momentos es facilitar las cosas a las empresas.

6-Por último nos preguntamos. ¿Se ha planteado el Alcalde de Almagro el quebranto económico que supone para su ciudad el no celebrar el cartel que se le ofreció? Ese festejo hubiera supuesto un movimiento de personas en Almagro y unos beneficios para bares, hoteles, restaurantes, comercios, etc., etc. de primera magnitud porque son muchísimos los aficionados que se hubieran acercado a Almagro, son muchos los seguidores de Morante, Manzanares y Talavante que se mueven por toda España tras sus toreros y la repercusión mediática hubiera supuesto una promoción para Almagro nada despreciable. La cerrazón de un Alcalde al que le viene grande el cargo parece que va a dejar a Almagro sin un cartel de lujo y sin una oportunidad única para recuperar el prestigio de su coso taurino.

Desde el Grupo Municipal Popular de Almagro estaremos muy atentos al desarrollo de los acontecimientos al mismo tiempo que manifestamos nuestro total apoyo a la Fiesta de los Toros y a lo que significa para nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra economía.”

GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE ALMAGRO

se traspasa

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es