logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Valenzuela-de-Calatrava-celebró-la-festividad-de-San-Antón-que-revive-año-tras-año-la-riqueza-de-sus-tradiciones

Tradicionales hogueras en honor al santo y el sorteo de la “Guarrilla de San Antón”, que este año llevaba el nombre de “Carmena, completaron una de las fiestas más arraigadas en Valenzuela de Calatrava.

Pozuelo Digital.- Como muchos otros pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, Valenzuela ha cumplido con la tradicional celebración de las fiestas de San Antón, que en este caso se prolongó a lo largo del fin de semana con muy diversas actividades que realzan la fiesta sin perder de vista la conservación de las tradiciones que la han caracterizado a lo largo de los años.

Los vecinos se volcaron en la celebración que dio comienzo el sábado por la tarde con el encendido de la tradicional hoguera de la Plaza de la Constitución. Posteriormente el Santo fue trasladado en procesión desde la ermita del Santo Cristo de la Clemencia hasta la parroquia de San Bartolomé, haciendo un alto en el camino para contemplar la hoguera que se había encendido en su honor.

Por la noche, pese a las bajas temperaturas, , numerosos vecinos se acercaron hasta el calor de la hoguera para probar los somarros y chorizos que se habían elaborado fechas pasadas en la fiesta de la matanza. El evento también tuvo su carácter solidario, ya que, lo que se recaudó voluntariamente, fue para enviar a la misión del padre Enrique Córdoba allá por tierras nicaraguenses.

San-Anton-Valenzuela-de-Calatrava

Al día siguiente, con una temperatura más benigna, se continuó con la celebración de la Eucaristía en honor de San Antón oficiada por don Angel Daniel de Toro en la parroquia en la que se encontraban un gran número de niños con sus mascotas. Una vez finalizada la misa el sacerdote procedió a la bendición de animales, perros, tortugas, peces, chotillos, etc en la explanada de la Plaza de la Iglesia. Posteriormente el Santo, portado en andas y acompañado por los fieles con sus animales y al ritmo de las notas de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro, llegó hasta la ermita del Cristo, lugar de su estancia habitual.
La fiesta continuó en torno a la hoguera en donde se llevó a cabo la rifa de la “guarrilla de San Antón” que este año llevaba el nombre de “Carmena”.

La organización de las fiestas corrió a cargo del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Amas de Casa y la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro. La implicación de diversos colectivos hace que año tras año las fiestas cobren mayor fuerza y participación, corroborado por buen ambiente que reinó en el municipio desde el inicio de las fiestas con el tradicional encendido de la hoguera en el barrio San Antón, hasta el sorteo de la “guarrilla”.

Fuente: Valentín Naranjo
Publicidad

Supermercado Tandy 770

Clasificados Pozuelo Digital