Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Torralba de Calatrava Pedro Piqueras inauguró la Biblioteca Inocente Hervás

El periodista y presentador de informativos de Telecinco Pedro Piqueras, acompañado del también periodista Sebastián Moreno, inauguraron el pasado sábado el nuevo centro cultural de Torralba de Calatrava, acompañados por el Vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero y la alcaldesa de la localidad Marian Álvaro. centro cultural que albergará la Biblioteca Pública, el Museo Histórico de Torralba de Calatrava y el Archivo.

Pozuelo Digital.- El pasado sábado fue inaugurado en Torralba de Calatrava el nuevo Centro Cultural situado en la calle Juan Félix Huertas, que alberga la Biblioteca Pública “Inocente Hervás”, el Museo Histórico de la localidad y el Archivo local, por parte del periodísta albaceteño y presentador de informativos de la cadena de televisión Telecinco, Pedro Piqueras, que estuvo acompañado por el también periodísta Sebastián Moreno, por el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y encargado de la gestión del área de cultura, David Triguero, y la alcaldesa de la localidad Marian Álvaro García. Así mismo estuvieron presentes en la inauguración José Ramón Velasco, hijo del artísta torralbeño Trinidad Jesús Velasco, cuya obra se expone en el edificio de Los Consumos de la Plaza de la Villa, que está dedicada a la matanza y las costumbres manchegas y recoge maquetas elaboradas por el ya fallecido Trinidad Velasco.

Finalizadas las obras de la nueva biblioteca municipal, obra en la que la Diputación Provincial de Ciudad Real ha invertido un total de 160.000 euros con cargo a los Planes de Obras de 2016 y 2017 en el Centro Cultural Inocente Hervás, la alcaldesa Marian Álvaro adelantó que “un municipio con el bagaje y la talla cultural que tiene Torralba de Calatrava, merece una Biblioteca acorde y en este sentido, un acto de inauguración a la altura”.

Tras abrir el acto inaugural, Marian Álvaro presentó al periodísta de informativos Pedro Piqueras, que hizo una reseña y un seguimiento en el tiempo del periodista Sebastián Moreno, a quién está dedicada una de las salas de lectura de esta biblioteca torralbeña, así como destacó la carrera profesional de su paisano.

Por su parte Sebastián Moreno, periodísta y escritor que ha donado 7.000 obras de todas las épocas y estilos a la nueva biblioteca, en su intervención se definió a sí mismo como “un hombre de biblioteca, es decir, de libros de segunda mano”, y agradeció a la corporación local y a los vecinos torralbeños el gesto de poner su nombre a una de las salas de lectura de la biblioteca pública y recalcó una vez más que “los libros tienen que circular y no estar solos”.

Torralba de Calatrava Inauguracion Biblioteca Publica 08092018083

Tras el sencillo acto inaugural, también se procedió a la inauguración de la Exposición de Trinidad Jesús Velasco situada en el edificio de Los Consumos, de la Plaza de la Villa. Una exposición dedicada a  la matanza y las costumbres manchegas y recoge dioramas elaborados por el ya fallecido artista torralbeño Trinidad Jesús Velasco. Esta colección de dioramas, como definió la edil torralbeña, “será el germen del futuro museo etnográfico de Torralba de Calatrava”, y que tras su estancia en Madrid ha vuelto a su lugar de origen, al lugar donde le corresponde, tal y como indicó el hijo del artísta, José Ramón Velasco.

Trinidad Jesús Velasco Carrasco

Trinidad Jesús Velasco CarrascoTorralbeño de nacimiento y profundamente enamorado de su tierra, Trinidad Jesús Velasco Carrasco (1935-2015) presumió de manchego y ejerció de embajador de La Mancha durante toda su vida. Criado en la dura etapa de la posguerra, dejó grabadas en su memoria las vivencias con las que creció, y gracias a sus habilidades artísticas, fue capaz de plasmarlas en las maquetas que componen la colección que se expone en el edificio de Los Consumos de la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava.

La muestra recoge los usos y costumbres en un ambiente rural de mediados del siglo XX en pleno corazón del Campo de Calatrava, en el hogar, en el campo, o en las industrias en las que se trabajaba elaborando el vino, el queso, el aceite, la harina o los embutidos que constituían la base de la alimentación. También se recogen los utensilios y las máquinas que se empleaban en la época, fruto de la escasez de medios y del ingenio con el que los manchegos fueron capaces de legar a sus descendientes una Mancha mejor.

Para la realización de las maquetas, a una escala de 1:16 en su mayoría, dedicó más de 15.000 horas de trabajo durante 12 años, empleando los materiales que se utilizaban para hacer los originales: tierra, arcilla, piedras, madera, paja, hierro, hojalata, tela, cuero… Con ello pretendía dotar a las piezas de la máxima autenticidad, para que reflejaran de forma fiel la realidad de la época.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Calatrava Digital, haciendo click AQUI

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital
Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es