logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Tiznao Manchego

 

Colaboración

por “Ratatouille”

Ingredientes:

– 1/2 k. de Bacalao.
– 3 Cebollas.
– 1 Cabeza de ajos.
– 4 Pimientos secos.
– 1 Guindilla picante seca (optativa)
– Aceite de oliva.
– Sal (optativa)
– 1/2 Vaso de agua.

Preparación

Desalamos un poco el bacalao en agua.

En una bandeja de horno, pondremos las cebollas partidas por la mitad, el bacalao, la cabeza de ajos, los pimientos, y la guindilla. A continuación en el horno previamente caliente meteremos la bandeja , a 190º durante 20 minutos.  Hay que mirar de vez en cuando, pues el pimiento y la guindilla se asarán antes.

También se pueden asar los ingredientes en una “carmela” o plancha, con lo cual, la cebolla vendrá mejor ponerla en rodajas y la cabeza de ajos divida en dientes.

En un cuenco grande, picaremos todos los ingredientes que hemos asado. (Dejaremos la guindilla picante hasta el final y luego le podéis incorporar un poquito según os guste el picante.)

En una cazuela de barro pondremos un dedo de aceite. Una vez esté caliente echamos todos los ingredientes, lo removemos 3 minutos y le agregamos 1/2 vaso de agua, lo dejamos cocer unos minutos más y lo probamos de sal, y es el momento si os gusta el picante de echar la guindilla. Se retira del fuego y lo podemos dejar en la misma cazuela.

Este plato se puede hacer con anterioridad, pues así esta más sabroso ya que habrá cogido todo el sabor de sus ingredientes. Se puede tomar en frio o caliente, a gusto del consumidor.

Si queréis hacer canapés, comprad pan de chapata, tostadlo un poquito, y ponédle encima el tiznao.

¡¡Veréis que éxito!!, y por supuesto con un buen vino con D.O. La Mancha

En Pozuelo de Calatrava, a este plato típicamente manchego que se elabora en los pueblos de nuestra comarca del Campo de Calatrava, también se le denomina “El Bailao”, recibiendo cuantos nombres diversos en cuantos pueblos de nuestra tierra se lleva a cabo.

Buen provecho!!

ratatouille-261x300
El Atico Pozuelo Cva horizontal
Clasificados Pozuelo Digital