logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Pozuelo de Calatrava renueva el programa Entre todos con la Asociación Proyecto Hombre

El Programa “Entre Todos” pretende prevenir el consumo de sustancias en adolescentes y esta dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Pozuelo de Calatrava.

Pozuelo Digital.- A primeros de semana se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Asociación “Solidaridad de Henares Asociación Proyecto Hombre”, que lleva a las escuelas de la localidad el Programa “Entre Todos”, con el que se pretende prevenir y evitar el posible consumo de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas entre la población adolescente, así como fomentar habilidades sociales, y su maduración emocional y social, como prevención ante situaciones de riesgo entre las que se encuentra el consumo de estupefacientes.

Tras la buena acogida y funcionamiento que obtuvo el pasado año, tanto el equipo directivo como la orientadora del colegio trasladaron al consistorio la conveniencia de continuar trabajando con este programa en nuestra localidad, por lo que este pasado lunes se plasmó documentalmente dicho acuerdo de renovación con la Asociación “Proyecto Hombre” para continuar en esta línea de trabajo en pos de la prevención tanto con los niños como con las familias.

El alcalde de Pozuelo, Julián Triguero Calle, junto al representante de la asociación, Modesto Salgado Salgado, rubricaron así dicha renovación de colaboración en materia de prevención. En esta reunión donde  también participaron, Lola Chacón Alcázar, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Educación, y María Dolores Noves Fernández, se intercambiaron opiniones sobre el gran interés que despierta este programa entre los docentes, y la importancia del desarrollo de la prevención en el ámbito escolar.

Firma de la renovación entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la Asociación Proyecto Hombre

Programa de Prevención Universal Escolar “Entre Todos”

La finalidad del programa es mejorar la competencia personal y los recursos de los alumnos para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas.

Los objetivos generales del programa son:

  • Potenciar el proceso de maduración de los alumnos para hacerles capaces de superar dificultades y reforzar el control personal sobre el entorno.
  • Reforzar los vínculos de relación y pertenencia con la familia y la escuela.
  • Potenciar los estilos de vida saludables alternativos al consumo de drogras.
  • Dotar a los padres de los alumnos de 5º y 6º de primaria de herramientas educativas que favorezcan el desarrollo saludable de sus hijos y mejoren las relaciones familiares.
  • Fomentar la implicación del profesorado en la prevención de las drogodependencias, mediante la formación y el entrenamiento en la aplicación del Programa.

La población objetivo final del modelo de Programa son los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de la localidad de Pozuelo de Calatrava.

Líneas de actuación

El Programa “Entre Todos” cuenta don dos líneas de actuación que implican a la comunidad escolar en su conjunto (profesores, alumnos y padres).

Programa Escolar

Formando a los profesores (que son los que impartirán las sesiones) para que integren estas actividades como parte del proyecto educativo del centro. Ofreciendo el apoyo de los técnicos de prevención en drogodependencias, para poder acompañarles en la aplicación del programa y, solventando las dificultades que puedan sugir en el desarrollo del mismo.

Programa Familiar

El trabajo con las familias, tiene el objetivo de prevenir la aparición del consumo, fomentar la comunicación, y favorecer los factores de protección, realizando reuniones con los padres generando espacios de formación y reflexión, intentando dar respuesta a sus necesidades e inquietudes.

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital
Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es