logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Pozuelo de Calatrava El XI Encuentro de Encajeras reune a artesanas de los bolillos de once localidades de nuestra provincia

El artista Eusebio Angulo, acompañado de los bailaores Samuel Chacón y Mari Carmen Millán, pusieron las notas de color español con sus canciones en el escenario del Salón Multiusos de Pozuelo de Calatrava.

Pozuelo Digital.- El pasado jueves se llevó a cabo la XI Edición del Encuentro Regional de Encajeras, promovido por la Concejalía de Festejos, Cultura, Turísmo y Asociaciones en colaboración con la Asociación de Encajeras “Nuestra Señora de los Santos” de la localidad pozoleña.

Más de un centenar de artesanas y maestras del arte de las almohadillas y los bolillos se dieron cita en la tarde del jueves, en esta nueva edición del encuentro de encajeras de nuestra región, dentro del marco de la 33 Edición de la Semana Cultural 2017 de Pozuelo de Calatrava. Grupos de encajeras venidas de diez localidades de nuestra provincia: Aldea del Rey, Argamasilla de Alba, Bolaños, Corral de Calatrava, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Puertollano, Valenzuela de Calatrava y Villamayor de Calatrava, que junto a Pozuelo de Calatrava protagonizaron una jornada de hermanamiento entre las artesanas de este antiquísmo arte de los bolillos.

Cientos de almohadillas de las más diferentes formas, picados que sirven de plantilla para realizar los más laboriosos y delicados encajes, bolillos antiquisimos torneados y tallados sobre madera, y sobre todo, las manos expertas que continúan, a través del tiempo, elaborando esas extraordinarias labores con los hilos que se entremezclan sobre los hules desgastados de las almohadillas. Igual que en tiempos de antaño, sonidos de bolillos y murmullos de mujeres sentadas a la puerta de la calle, repicando una y otra vez sin cesar, el ágil movimento de sus manos hasta entrelazar sobre el picado amarillento y sujeto a el por las “agujillas” de coloridas cabezas redondeadas, en un laberinto de ir y venir de hilos expertamente trabajados por el tamborileo de los bolillos de madera.

XI Encuentro de Encajeras 2017056

Eusebio Angulo, llenó de color y sabor español esta tarde de hermanamiento

La nota musical y de alegría española la puso el artista local Eusebio Angulo, acompañado de los bailaores Samuel Chacón y Mari Carmen Millán, que desde el escenario desgranó todo un repertorio de canciones españolas, entre la que no podía faltar el afamado tema a la mantilla de blonda o almagreña. Así mismo, y en primicia presentó uno de sus principales temas que conformarán su nuevo disco, que está a punto de terminar, titulado “Princesa Gitana” al que acompañó con su arte y encanto la bailaora Mari Carmen Millán.

El artista pozueleño está ya casi finalizando lo que será su último disco con un repertorio propio, con música compuesta por su amigo y compositor Reina y letra del propio Eusebio, y que llevará el título genérico de “Reina” en honor al compositor. Dicho disco estará formado por once temas inéditos y propios de Eusebio Angulo, entre los que destacarán, “Pasodoble a Pozuelo de Calatrava”, “Pricesa Gitana”, “Pasodoble a Toledo” y el “Pasodoble a Villaconejos”, entre otros temas.

Galería de imágenes en nuestro muro del facebook haciendo click AQUI

super dia pozuelo 770

Clasificados Pozuelo Digital