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Los ejercicios de Kegel

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Pozuelo Digital.- Son unos ejercicios que estimulan la circulación del área genital, mejoran el deseo sexual y evitan problemas de incontinencia urinaria en mujeres. Te contamos cómo hacerlos.

Ya sea por desconocimiento o por pudor (los tabúes que envuelven el sexo), el suelo pélvico ha sido durante años un auténtico desconocido pese al papel capital que juega en la anatomía de la mujer. Ubicado en la cavidad inferior del abdomen, el suelo pélvico lo conforman un conjunto de fascias, músculos y ligamentos que sostienen los llamados órganos pélvicos: recto, vejiga, uretra, útero y vagina, y contribuyen a su funcionamiento normal.Al tratarse de un músculo, la forma de prevenir cualquier mal asociado al suelo pélvico es mantenerlo tonificado. El más frecuente es la incontinencia urinaria, pero también está relacionado con la vaginitis o el dolor coital. Por el contrario, un suelo pélvico trabajado estimula la circulación de los genitales, mejora el deseo sexual y evita los escapes de orina, tan frecuentes tras el parto y con la menopausia.En los años 50, el ginecólogo Arnold H. Kegel desarrolló una técnica que se ha demostrado muy eficaz en ese sentido, los bautizados como ejercicios o gimnasia Kegel. Hoy, urólogos y ginecólogos recomiendan su práctica tanto a chicas jóvenes, como medida preventiva, como a mujeres que ya han desarrollado alguna de las patologías citadas, siempre que estén en un estado leve. La gimnasia Kegel es muy sencilla y los resultados, rápidos. En sólo tres meses ya pueden apreciarse.

Se recomienda a las primerizas que realicen los ejercicios al menos dos o tres veces con el asesoramiento de un profesional para cerciorarse de que entienden la mecánica. Los ejercicios desarrollados por el doctor Kegel consisten en realizar ejercicios de contracción de la vagina y realizar entre ocho y doce repeticiones al día. Cada ejercicio de contracción debe durar entre siete y diez segundos. Cuando el suelo pélvico está tonificado, cada mujer debe establecer una pauta de dos o tres veces por semana, de mantenimiento.

A continuación te explicamos más detalladamente cómo realizar los ejercicios de Kejel, son fáciles y los puedes hacer en cualquier parte:
1. Lo primero es identificar bien los músculos que debemos trabajar, que son los del suelo pélvico. Para ello imagina que estás orinando y que quieres detener el flujo de la orina, los músculos que contraes para lograrlo son los que vas a trabajar con los ejercicios de Kegel.2. Sentada cómodamente, repite esa contracción de los músculos del suelo pélvico manteniendo apretado durante unos siete segundos. Es importante que tengas el abdomen y la espalda relajados para que sean sólo los músculos del suelo pélvico los que trabajen.3. Realiza diez contracciones dejando unos segundos de descanso entre cada una. Repite las series de diez a cuatro veces al día. Puedes hacerlo en cualquier lugar ya que nadie se dará cuenta de que lo estás haciendo.

4. Según lo que indique tu médico, puedes realizar hasta 200 repeticiones al día divididas en diferentes series más cortas.

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