logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Las primeras elecciones municipales llegan a España tras 40 años de dictadura

(imagen: hemeroteca diario lanza)

1 de Abril de 1.979.- Tal día como hoy en 1.979, España estaba sumida en su primera campaña electoral después de cuarenta años de dictadura, donde los primeros partidos democráticos de nuestro país presentaban sus candidaturas a los ayuntamientos de nuestros pueblos, que serían elegidos por todos los ciudadanos el día 3 de abril.

Eran las primeras elecciones municipales libres después de la Guerra Civil ganada por Francisco Franco, que exactamente hoy hace 40 años que concluyó, en 1939. Los votantes dan el triunfo a la izquierda en una gran mayoría de ciudades.

1 uno de abril 1939de Abril de 1.939

Cuarenta años antes de estas primeras elecciones municipales libres, tal día como hoy oficialmente concluye la cruenta y dolorosa Guerra Civil Española con el parte firmado por el general Franco, convertido ya en dictador, que decía así:

“Parte Oficial de guerra correspondiente al 1º de Abril de 1939, III Año Triunfal. En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1º de Abril de 1939. Año de la Victoria. EL GENERALÍSIMO: Franco” (sic)

.

(imagen: hemeroteca abc)
Publicidad

Publicidad en Pozuelo Digital 770

Clasificados Pozuelo Digital