Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

Granátula de Calatrava El BHELA I en el homenaje a la bandera en el 225 Aniversario del nacimiento del General Espartero

Pozuelo Digital.- Granátula de Calatrava ha sido escenario este sábado de un acto militar de homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España con motivo del 225 Aniversario del nacimiento del general Espartero, el militar nacido en 1793 que llegó a ser regente de España durante el reinado de Isabel II. Al acto, que ha protagonizado la fuerza en formación de la Escuadra de Gastadores y Sección de Honores del Batallón de Helicópteros de Ataque 1 de la base de Almagro, han asistido el subdelegado de Defensa en la provincia, el coronel Juan Manuel del Hierro, y el comandante militar y jefe militar del BHELA-I, el teniente coronel José Manuel Galvañ.

También ha estado presentes el presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la localidad, Félix Herrera, acompañado por otros miembros de su corporación, así como alcaldes de otros pueblos vecinos y otras autoridades militares, civiles y eclesiásticas. A los pies de la estatua del general Espartero y a las puertas de la casa natal del Duque de la Victoria, se han concentrado también numerosos vecinos que no han querido perderse ningún detalle del evento que ha comenzado con el izado de la Enseña Nacional.

Tras la intervención del alcalde, que ha recordado las grandes hazañas del más ilustre vecino de la villa, ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España para lo que el primer edil junto con el teniente coronel José Manuel Galvañ han depositado una corona de flores a los pies de la estatua del general.

Con este acto, como ha recordado Félix Herrera, el Ayuntamiento llega al ecuador de las actividades programadas con motivo de este aniversario ya que todavía está pendiente la inauguración de la Casa Espartero, la casa natal del general que se está rehabilitando y donde el Ayuntamiento proyecta crear en el futuro un Centro de Interpretación que incluya elementos sobre todos los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales de Granátula, como son el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca o el Volcán-Museo Cerro Gordo. Además, también se está organizando un viaje a Logroño para visitar el Palacio de Espartero del 5 al 7 de octubre y en el que podrá participar cualquier vecino que lo desee.

Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), conocido como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas. Títulos todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del ejército isabelino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).

Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la primera guerra carlista.

Publicidad

Ferreteria Emilio Horizontal 770

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es