logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Isabel Rodriguez García PSOE Ciudad Real

Entrevista a Isabel Rodríguez García, candidata número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, en su visita a Almagro.

Pozuelo Digital.- Soleada y gélida mañana la que hemos tenido en Almagro para ir terminando con el mes de noviembre que dará paso a un mes de lo más entretenido, políticamente hablando, en el que todos los españoles tenemos una cita ineludible con las urnas para elegir el futuro de nuestro país durante los próximos cuatro años. Y hoy, en Almagro, hemos tenido la visita de la candidata numero uno del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Isabel Rodríguez García, para interesarse por el devenir y necesidades de la ciudad encajera, de boca de su alcalde Daniel Reina.

Isabel Rodriguez en el Corral de Comedias de AlmagroAcompañada del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, y del alcalde de Almagro, Isabel Rodríguez ha visitado la joya de la corona encajera, el emblemático Corral de Comedias, marco inmejorable para darnos una de las primicias de esta precampaña:

“El futuro Gobierno presidido por Pedro Sánchez rebajará de forma inmediata el tipo de IVA a las actividades culturales del 21 al 10%”, y a partir de ahí solicitará a la UE poder aplicar el tipo súper reducido del 4%. Una forma de defender la cultura como bien de primera necesidad, seña de identidad y factor de cohesión social, de bienestar y de potencial económico que en el caso de España es estratégico.

Posteriormente, ha visitado el Museo Etnográfico, donde su director, José Luís Aldarias le ha mostrado detalladamente cada una de las estancias con las que cuenta este museo de titularidad privada, en el que más de 30 oficios, muchos de ellos desaparecidos o en peligro de extinción, están represIsabel Rodriguez en el Museo Etnográfico de Almagroentados. Oficios como Panaderos, queseros, arrieros, esquiladores, albañiles, toneleros, carpinteros, zapateros, apicultores, artesanos, boticarios, herreros…, con sus diferentes utensilios y aperos que representan una forma de vida de un pasado inmediato. En este museo, pueden admirarse también colecciones de romanas, farolas y otros objetos de uso comercial o doméstico. En la cueva de la casa del siglo XVIII, rehabilitada para la exposición permanente etnográfica, se ha realizado una recreación muy fidedigna de una antigua bodega.

Ya rayaba casi el mediodía y mientras tomábamos una taza humeante de café, con la Plaza Mayor de fondo, Isabel Rodríguez ha contestado a algunas de las preguntas que le hemos formulado y que están en mente de muchos de los ciudadanos que desean saber la postura del PSOE ante los diferentes temas de candente actualidad.

Pozuelo Digital: El Plan de Empleo Extraordinario creado por el gobierno de García-Page ¿es un parche temporal para salir momentáneamente de la situación actual de desempleo que sufre nuestra comunidad, o se le dotará de la envergadura suficiente que sirva como motor de arranque para la creación definitiva de empleo?

Isabel Rodríguez: El Plan de Empleo Extraordinario es un plan muy ambicioso que va a llegar a muchas personas, y es un compromiso cumplido del presidente Page, al que se comprometió antes de las elecciones del pasado mes de mayo.

El Plan de Empleo Extraordinario no es la solución al desempleo, nos hemos encontrado una región con mucho paro, Cospedal nos ha dejado la tasa de desempleo juvenil más alta de toda España y por tanto tenemos que hacer un esfuerzo muy importante.

Esta es una medida que tiene que ver con solucionar urgencias que tienen muchas familias de nuestra región, que no tienen ningún tipo de ingresos, mayores de 55 años que tienen muchas dificultades para reincorporarse al mercado laboral, jóvenes que no tienen una primera oportunidad, y por tanto es un plan novedoso porque se aborda de una forma diferente las políticas activas de empleo, pero al final es un plan de empleo público con un objeto de salvar la urgencia que viven tantas personas en nuestra región.

Y además de este plan y para abordar de verdad el problema del desempleo, hay que asumir otro tipo de compromisos, que ya está también desarrollando el presidente Page, que tienen que ver con el crecimiento económico, con la implantación de empresas, por la apuesta por nuestro medio rural, por la apuesta de la industria agroalimentaria…, es decir promover económicamente el crecimiento en nuestra región y al mismo tiempo coordinado con un plan de recuperación de una parte importante del sector público que desmanteló la derecha y la señora Cospedal, y que ya el presidente Page ha anunciado que va a convocar 2.000 nuevas plazas, tanto en personal sanitario como en personal de educación para el próximo año.

Se trata de ir generando de nuevo actividad económica en nuestra región que venga a salvar la dificultad que en el empleo estamos teniendo.

Pozuelo Digital: ¿Se puede decir que el Plan de Empleo Extraordinario de Castilla La Mancha es un experimento para posteriormente trasladarlo a nivel nacional?

Isabel Rodríguez: No es un experimento, es un precedente y que está en la misma línea que llevamos en el programa electoral a nivel nacional. El paro es la principal preocupación que tienen los españoles en estos momentos, y la realidad es que hace cuatro años el señor Rajoy se fue a una oficina de desempleo diciendo que cuando el llegara al gobierno se acabaría el paro, y hoy si nos cogemos la fotografía de la EPA del tercer trimestre del 2011, cuando Rajoy entró en el gobierno, con la EPA del tercer trimestre del 2015, cuando el va a dejar el gobierno, resulta que al día de hoy hay menos personas empleadas, y por tanto menos empleo de lo que había al inicio de su legislatura.

Hay menos gente trabajando a día de hoy. Es un dato objetivo, y los que están trabajando están en peores circunstancias de lo que estaban hace cuatro años, porque han bajado los salarios, el empleo es mucho más precario y la gente que está en paro tiene menos prestaciones de las que tenían hace cuatro años.

La tasa de cobertura por desempleo está apenas al 50% en nuestro país, y en el caso de la provincia de Ciudad Real está por debajo de ese 50%. Por tanto, el gobierno tiene la obligación de actuar.

Lo que no tiene sentido es que en estos últimos presupuestos se hayan rebajado las políticas actuales de empleo o el presupuesto a prestaciones por desempleo cuando hay más necesidades de las que existían hace cuatro años.

Por tanto nosotros en el gobierno tenemos previsto abordar la situación tan precaria que existe en el empleo de nuestro país de una manera urgente, por ejemplo dirigiendonos a jóvenes que no tienen ningún tipo de cualificación o atraer el talento que se ha marchado fuera, a mayores de 45 años, a parados de larga duración, tienen tambien unos planes específicos de choque y además tambien un programa económico que va a un crecimiento económico del país que venga a generar de nuevo empleo, junto con unas políticas de reformas del mercado laboral.

Está claro que ha fracasado la reforma laboral del Partido Popular, que hay que ir hacia otro modelo que nuestro crecimiento no se puede basar en bajar los salarios, porque eso está trayendo como consecuencia la caida del consumo interno. Por ejemplo, una de las principales medidas que llevamos a priori en el programa electoral es la subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar en ocho años el salario medio de los mil euros.

Isabel Rodriguez entrevista Almagro Noticias

Pozuelo Digital: Este fin de semana hemos conocido los datos de una encuesta que indica un empate técnico entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Albert Rivera ha dicho que si no gobierna se quedará en la oposición y no pactará ni con el PP ni con el PSOE. ¿Qué postura mantendrá el PSOE si necesita pactar con otro partido para gobernar? ¿Pactará con Podemos o dejará que forme gobierno el partido más votado como se está habitualmente haciendo a nivel nacional?

Isabel Rodríguez: Todas las encuestan indican que aún hay más de un 30% de personas que no se han manifestado y que esperamos que lo hagan frente a las medidas del gobierno de Rajoy, a estos cuatro años de sufrimiento, por tanto que van a ser personas que no van a votar al Partido Popular.

Pero lo que podemos sacar del análisis de estas encuestas es que la única alternativa a Rajoy es el Partido Socialista. Ciudadanos cuando ha tenido la opción de elegir siempre ha elegido al gobierno de Rajoy, y por tanto votar a Ciudadanos significar avalar o apoyar la posible continuidad del Partido Popular.

El PP, Ciudadanos y el PSOE, nos diferenciamos mucho en el modelo, las propuestas del programa de Ciudadanos me parecen propuestas más conservadoras o mas de centro-derecha que las que representa el Partido Socialista que claramente somos un partido más progresista, un partido de centro-izquierda y por tanto cuando digo somos la alternativa, es que la única alternativa por la izquierda para conformar gobierno pasa por el Partido Socialista.

Pozuelo Digital: Pero, ¿pactarán o no con Podemos?

Isabel Rodríguez: No, no, es que serán otros los que tengan que pactar con nostros y seguramente Ciudadanos terminará votando la investidura del Partido Socialista. Yo creo que eso es lo que va a ocurrir.

Yo quiero poner en manos del Partido Socialista, haciendo mención a Andalucía, que somos capaces desde el respeto, desde el compromiso, de la lealtad al país, somos capaces de hablar y de entendernos con todo el mundo. Lo hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un partido de gobierno, un partido que ambiciona gestionar el futuro de nuestro país con prosperidad y que para eso no tenemos ningún tipo de complejos, al contrario, es nuestra esencia, nuestra manera de ser, de sentarnos en una mesa y hablar y debatir, eso si, vamos a trabajar por cumplir nuestro programa electoral.

Pozuelo Digital: Y referente al debate que se emitirá en la cadena de televisión Antena 3, la no presencia de Rajoy ¿se puede entender como darse por vencido ante los demás partidos?

Isabel Rodríguez: Eso de dar la cara no va con Rajoy. En democracia cuando hay unas elecciones, no solo se están valorando proyectos políticos, que es lo que lo que estamos presentando nosotros, sino que desde la oposición tienes que rendir cuentas a los ciudadanos de lo que has hecho en estos cuatro años anteriores, pero sobre todo desde el gobierno, y como gobierno tienes que mostrar a los ciudadanos lo que has hecho durante los cuatro años. Rajoy no tiene nada que demostrar, porque sólamente en estos cuatro años hemos visto más desempleo, más paro, más precariedad, recortes, mas recortes, y corrupción, mucha corrupción. Rajoy es incapaz de dar la cara y de mostrar a los ciudadanos las consecuencias de su gestión, que se resume en desempleo, recortes y corrupción.

Rajoy no se atrevería en ese debate a explicar aquello del mensaje a Bárcenas en el SMS “Luís, se fuerte”.

Publicidad

Publicidad en Pozuelo Digital 770

Clasificados Pozuelo Digital