logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Entrevista-a....-Ángela-López-Castro-candidata-al-Senado-por-Ciudadanos-Hay-que-votar-con-la-cabeza-para-regenerar-completamente-nuestro-país.-España-necesita-reformas-no-recortes

Entrevista a Ángela López Castro, candidata al Senado por la provincia de Ciudad Real por el partido político de Ciudadanos, y coordinadora de la Agrupación Local de Ciudadanos de Bolaños

Ángela López Castro.- Trabajo en la Oficina de Consumo desde hace 25 años, antes trabajaba en una empresa privada de auxiliar administrativo. Soy la responsable de la Oficina de Consumo, y tras 25 años eso imprime carácter, somos como muy reivindicativos, muy luchadores, y eso quizá sea el motivo que me haya llevado a meterme en la política.

Estoy casada, desde hace 31 años, tengo cuatro hijos mayores, y tengo cierto tiempo para poderme dedicar a esto de la política.

Pozuelo Digital.- ¿Cuál ha sido el motivo para dar el salto desde un sindicato, como es el CSIF, a la política a nivel nacional?

Ángela López Castro.- La verdad es que he sido más política que sindicalista. Yo fui sindicalista casi por obligación, por circunstancias laborales, y una vez que entré en el sindicato he estado ocho años de responsable del sector de administración local, responsable y currante, ya que era la única persona que estaba en el sector y tenía que recorrerme toda la provincia.

Y la verdad es que Ciudadanos siempre me ha gustado. Desde el 2.006, 2.007 les estaba siguiendo porque es un partido que siempre me ha llamado la atención, y cuando han dado el salto a la política nacional pues me ha parecido oportuno. Me afilié, Ciudadanos no tenía excesivos afiliados en la provincia, y necesitaban el apoyo de todo el mundo. Así que después, me presenté a las primarias y a echar una mano. Y esa fue la única voluntad. No es que tenga una voluntad de dedicarme a la política así como así, no es por nada, sino porque me gusta mucho mi trabajo, que es resolver problemas a la gente y ello me da muchas satisfacciones, pero esto es una experiencia más en la vida, que de todo hay que hacer.

Almagro Albert Rivera presentó su Programa Cultural en el incomparable marco de la ciudad encajeraPozuelo Digital.- ¿Por qué la política nacional y no comenzar por la política municipal o regional?

Ángela López Castro.- Te equivocas al decir que no he empezado por la política regional. Y no he empezado por la política municipal porque cuando yo me afilié estaban a punto de salir las elecciones municipales, yo ya había participado en un partido independiente, aquí en Bolaños en un partido local, y no teníamos la posibilidad en poco tiempo de confeccionar una lista y lo dejamos pasar, ya que para hacer una candidatura hay que hacer una lista que esté bien y necesitamos de gente que ayude y colabore. Hoy ya tenemos agrupación, la tenemos constituida no hace mucho, pero para ello se requiere tener afiliados que paguen su cuota y en este momento de crisis no todo el mundo está dispuesto a ello. Tenemos mucha gente que son simpatizantes, pero afiliados cuesta trabajo, y por ello es complicado.

Sí me presenté a las autonómicas, que me parece que iba en el cuarto lugar, sabes que hay que hacer “listas cremallera” y se necesitaba gente.

Y lo del Senado, no creas que hay mucha gente que está dispuesta a participar y a mojarse,  porque esto te da satisfacciones pero también te da muchas bofetadas, y para eso tiene que valer uno, en cierta medida, valer para aguantar esas bofetadas o para que la gente te diga determinadas cosas. Pero ya te digo, también te da satisfacciones. Yo estoy encantada con mis compañeros, con todos los de los pueblos de nuestra provincia, son gente estupenda y sientes su cariño.

“Me gusta más la política municipal y resolver los problemas de gente con cara, con nombres y apellidos, estar cerca del ciudadano”

Y eso más que nada ha sido el motivo de presentarme a las nacionales y no pasar primeramente por unas municipales. De todas maneras, me gusta más la política municipal, ya que al estar acostumbrada por mi puesto de trabajo a resolver los problemas de gente con cara, con nombres y apellidos, la municipal es una política más directa y cercana al ciudadano.

Pozuelo Digital.- ¿Por qué Ciudadanos y no otro partido?

Ángela López Castro.- Porque Ciudadanos representa mis valores, es decir, yo considero que un partido ha de ser básicamente un partido honrado, un partido que esté en contra de la corrupción, que sea moderado, pero que tenga también la parte liberal. Yo he trabajado en la empresa privada, se lo duro que es trabajar en una empresa, y aunque yo trabaje en la Administración Pública, porque trabaje en el Ayuntamiento, se el trabajo que cuesta abrir todos los días la persiana, levantar la puerta, pagar los salarios al final de mes, y todas esas dificultades. Yo vengo de una familia de emprendedores, y aunque trabaje en la administración, sigo siendo una emprendedora desde ese punto de vista.

“Un partido político debe ser honrado, estar contra la corrupción, moderado y liberal a la vez, que responda a las necesidades sociales”

Por lo tanto, Ciudadanos, tiene ese deje liberal, pero también es verdad de lo que te decía de que la Oficina de Consumo imprime carácter, y ese carácter es pelearte con compañías de teléfonos, con compañías eléctricas, y cosas así todos los días, es defender un poco al débil. Y siempre he pensado que defender al débil, al que menos posibilidades tiene de defender su situación dentro de nuestro sistema, es básico y primordial, porque no puedes dejar en la cuneta a la gente.

Probablemente haya sido ese carácter centrista, por un lado liberal, pero por otro lado que responde a las necesidades sociales, es lo que me ha llevado a ser de Ciudadanos. Es además un partido joven, fresco, con ganas de cambiar la sociedad y apelar al voto racional y no un voto de sentimientos o de populismos. Ese ha sido el motivo.

Ángela López Castro, candidata al Senado por Ciudad Real, por el partido de Ciudadanos

Pozuelo Digital.- ¿Cómo se conformó la Agrupación de Ciudadanos de Bolaños?

Ángela López Castro.- Pues más o menos como te he dicho anteriormente. Cuando me afilié, estaba yo sola. En Ciudadanos, para afiliarte tienes que escoger una agrupación de las que ya estén conformadas, y según se fue afiliando gente, gente de aquí de Bolaños, decidimos constituir la agrupación.

Es decir, cumplir todos los requisitos, estar constituida como mínimo por nueve personas, que estén todas afiliadas y decididas a hacerlo. Pasas por un periodo de un grupo de trabajo, para ver qué tal se funciona, y a partir de ahí te autorizan para funcionar como agrupación local. En el momento que hubo ese número de gente, decidimos constituirla, aunque como ya te he dicho anteriormente, hay muchos simpatizantes, pero se requiere pagar cuotas como afiliado al partido.

Pozuelo Digital.- Ahora tenéis un reto importante el próximo domingo, después de la fallida convocatoria anterior de formar un gobierno estable para España, ¿Cómo se ha planteado Ciudadanos esta campaña electoral?

Ángela López Castro.- Un fallo de coalición, ya que hubo partidos que no quisieron colaborar realmente a que hubiera una legislatura. Ni el PP ni Podemos estuvieron dispuestos a decir vamos a sentarnos, vamos a tratar de llegar a acuerdos. Ciudadanos siempre propone, no sillas, sino contenido, PP y PSOE no quisieron hacerlo.

Y han criticado mucho que Ciudadanos apoyase al PSOE, porque mucha gente considera que el voto de Ciudadanos es un voto de derechas, y no es verdad, yo conozco a mucha gente que procede de la izquierda y confía en Ciudadanos.

También es verdad que Rivera le dijo al Rey cuando la primera ronda de negociaciones, que él se sentaría con aquel que Su Majestad decidiera. El Rey es el que determina quién va a ser el candidato a presidente del gobierno, en la medida que es el quien sanciona y el que encarga de constituir  un gobierno, y Rajoy dijo que no. Y es lo que condicionó al decir Pedro Sánchez que sí al Rey, a que Rivera se tuviera que sentar con el PSOE.

“Si Rivera no hubiera pactado con el PSOE ahora estaríamos gobernados por el populismo de Podemos”

Hay que agradecerle a Rivera y a Ciudadanos que el PSOE no hiciera un pacto con Podemos, con el que ahora mismo estaríamos gobernados por Podemos y no nos parece que esa sea la mejor solución para los españoles y para España, que nos gobierne Podemos. Entre otras cosas porque la política económica tiene que ser una política realista, no podemos salirnos del euro, tenemos que cumplir las normas, pero también es verdad que España necesita reformas. Reformas, no recortes. Reformas profundas que cambien el modelo productivo, el tipo de contrato laboral, que la gente de la clase media trabajadora se recupere, que es al final quien mantiene este país.

Entonces, ¿cómo nos planteamos estas elecciones?. Cometimos errores, lo reconoció Rivera de ser quizás demasiado blandito, demasiado moderado, poco agresivo, y creo que ahora estamos haciendo una campaña mucho más agresiva. No agresiva desde el punto de vista de agredir a nadie, que no va en nuestro ADN ser agresivos desde ese punto de vista, pero si mandar mensajes más contundentes y plantarnos mucho más en el suelo.

Y eso es lo que estamos haciendo y esperamos que los resultados sean buenos, por lo menos que subamos y seamos útiles a la hora de formar gobierno.

Pozuelo Digital.- ¿Va a condicionar a la gente de que antes hubierais ido de la mano del PSOE? ¿Condicionará que el voto indeciso se decante bien por el PP o bien por Podemos?

Ángela López Castro.- El PP y Podemos lo que han pretendido es polarizar la campaña, es decir, polarizar a la sociedad. Han pretendido que estas elecciones no sean unas elecciones fallidas, porque en realidad es el motivo y el resultado de unas elecciones fallidas y con ello han pretendido que estas sean como una especie de segunda vuelta, indicando a la gente que lo que tienen que elegir es entre lo “malo” y lo “peor”, y no es esa la única elección, aquí hay cuatro partidos importantes que son los que van a jugar en el tablero.

Yo creo que la gente ha visualizado que Rivera ha sido el que ha intentado por todos los medios conformar un gobierno, y que sea un gobierno moderado, centrado, con reformas dentro de nuestra sociedad y nuestro sistema, de avanzar hacia adelante y no retroceder en políticas de ningún tipo. No ser Grecia, que al fin y al cabo, mucho populismo, pero han recortado las pensiones, han recortado los derechos, y no se trata de eso, sino de avanzar hacia adelante.

Pozuelo Digital.- Y en este caso ¿volverá Ciudadanos a pactar con Pedro Sánchez, volverá a decir “no” al PP?

Ángela López Castro.- Al PP nunca se le ha dicho que no. Le dijo no a Rajoy entre otras cosas porque un gobierno no puede ser rehén de personas que están, por lo menos si no están manchadas de corrupción sí señaladas. No se puede mantener aforada a una persona sobre la que hay dudas sobre su actividad política, si ha sido honrada o no lo ha sido. Un gobierno tiene que tener las manos limpias y libres, precisamente para exigir esfuerzos. ¿Cómo, yo siendo parte del gobierno, le voy a exigir esfuerzos a la ciudadanía, si yo no soy capaz de ser un ejemplo?.

“Ciudadanos no dice no a ningún partido constitucional, hay que hablar primero de contenidos y de todo lo que hay que regenerar en nuestro país”

Ciudadanos no le dijo nunca “no” al PP, le dijo “no” a Mariano Rajoy, y de todas maneras lo que Ciudadanos le dijo fue, oiga siéntese, vamos a hablar primero de qué contenidos, qué vamos a hacer, qué vamos a regenerar, y después hablamos de sillones, y eso creo que ha sido una máxima que todo el mundo ha podido visualizar y que actualmente seguimos en la misma tónica. El otro día dijo Rivera “no” a Rajoy porque es rehén de este tipo de personas que hay dentro de su partido.

El voto útil es el voto que mira por los ciudadanos, que hace recuperar la clase media trabajadora, que va a eliminar los aforamientos, que va a eliminar los “chiringuitos políticos”.

Es igual que lo de las Diputaciones, el PP y el PSOE han hecho mociones por toda la provincia diciendo que “las Diputaciones no se cierran porque no se cierra mi pueblo”, y eso no es verdad, porque en Madrid no hay diputación y los pueblos viven porque a la Comunidad le corresponde atenderlos. Es que hay que plantearse ese tipo de financiación.

En Bolaños no hay un Plan de Empleo, hay tres. El Ministerio está haciendo un plan de empleo, y está pagando, la Diputación Provincial está haciendo otro plan y está pagando y la Junta de Comunidades está haciendo otro. ¿Por qué tiene que haber tres organismos, tres instancias gubernamentales que den un plan de empleo cuando se podría centralizar en una sola y ahorrar burocracia?

Creo que llegaría mucho más dinero a la gente y a los parados si ahorráramos en ese tipo de cosas, y creo que eso es un principio de lógica. Si no me gasto el dinero en ello, creo que lo puedo utilizar en lo que realmente se necesita, en distribuir la riqueza, que es algo que tampoco se está haciendo en este país. La brecha entre ricos y pobres cada vez se está haciendo mucho más amplia.

No podemos dejar a la gente en la cuneta, a gente que realmente lo están pasando muy mal, familias estructuradas que funcionaban bien y que ha llegado la crisis, han tenido problemas, y no se les ha rescatado, y tiene que haber una ley de “segunda oportunidad”.

Y a mí me encanta Ciudadanos porque me he leído el programa económico, me he leído el programa político, y es una visión nueva, más moderna, es intentar que toda la sociedad salga al paso y siga adelante, y no a unos si y a otros que se queden en la cuneta y les cueste más trabajo arrancar.

Ángela López, Ciudadanos Bolaños

Pozuelo Digital.- ¿Qué le dirías a la gente que aún está indecisa para que vote a Ciudadanos el próximo domingo?

Ángela López Castro.- Hay una cosa primordial que les diría, la abstención no es una solución, no es por nada, sino porque si no te ocupas de la política, ya se encargará la política de ocuparse de ti, y por lo tanto creo que las elecciones es la única vía que tenemos para castigar, premiar, y decidir qué es lo que queremos para nuestro país.

Ciudadanos, el voto utilY el votar a Ciudadanos, es muy sencillo, el único voto útil es Ciudadanos, porque es el único partido que ha intentado llegar a acuerdos, que ha intentado sentar en una mesa a los partidos constitucionalistas, que no quiere que España se rompa, que quiere que haya igualdad entre todos los españoles, que haya una reforma de la Ley Electoral para que los votos de Ciudad Real, de Madrid, de cualquier otro sitio valgan lo mismo.

Ciudadanos es un partido limpio, es verdad que la corrupción no es un problema de partidos, es un problema de personas y te la puedes encontrar en cualquier parte, pero lo que se tiene que ver cuál es la actitud, qué hace ese partido con la persona que ha cogido con la mano en la caja o ha cometido un desliz.

Es necesario que la vida política se regenere, porque tenemos que volver a creer en las instituciones, y ese dinero que se desperdicia en esa corrupción, que va a los bolsillos de algunos, es dinero que se quita de la Sanidad, de la Educación… Hay que modernizar este país, no se puede tener 17 modelos educativos, hay que tener un gran pacto por la educación, no se puede estar cada cuatro años cambiando de modelo educativo, y por eso tenemos ese problema de que no somos uno de los mejores países que tienen mejores resultados educativos en los colegios. No es posible que haya 17 sanidades diferentes, donde haya derechos diferentes dependiendo en qué comunidad autonómica vivas, que vayas a Madrid y allí no se te atienda porque eres de Castilla La Mancha o viceversa… Todo ese tipo de cosas hay que arreglarlas. Yo no veo ni dispuesto al PP, ni dispuesto al PSOE, ni a Podemos a hacer todo esto.

Y estas son las cosas, los problemas de la gente lo que hay que solucionar, y no como el populismo de Pablo Iglesias de apelar al corazón y a los sentimientos, ni al voto del miedo, ni al voto de que “tenemos que estar ahora unidos” ¿porque ahora haya que tapar la corrupción de su partido y no sabe cómo actuar?, pues no.

El voto útil es el voto de Ciudadanos por todas esas razones, porque en realidad necesitamos una mejor sociedad precisamente para que todos nosotros avancemos, para que todos salgamos de la crisis, y todos seamos más felices.

Pozuelo Digital.- Según las encuestas el “sorpasso” de Podemos al PSOE ya es un hecho real, ¿en qué condiciona esta situación a Ciudadanos? ¿Cuál será su postura ante los pactos?

Ángela López Castro.- Las anteriores encuestas nos daban unos resultados y luego fueron otros, y  yo las encuestas me las creo en la medida de lo que son realmente. La verdadera encuesta es de aquí al 26J, el domingo por la noche sabremos qué es lo que ha decidido la gente, hay un porcentaje muy alto de gente que aún está indecisa y que lógicamente puede dar un cambio.

Ciudadanos apuesta indudablemente por pactos con partidos constitucionalistas, es decir PSOE, PP, y Ciudadanos, y dentro de eso se puede hacer cien mil combinaciones, y en función de que seamos decisivos. Que también puede ser que no seamos decisivos y tendríamos que estar en la oposición y exigir lógicamente la regeneración que creemos.

Por lo demás, Ciudadanos, los pactos los tiene muy claros, para qué vamos a pactar, y el programa de Ciudadanos es lo que vamos a intentar poner encima de la mesa. Desde luego no va a ser un pacto con el populismo.

Pozuelo Digital.- Según la número 2 de Unidos Podemos al Congreso por Ciudad Real, Ana Belén Jiménez, su coalición está esperando que el PSOE suelte la mano de Rivera para poder pactar con ellos. ¿Ves factible este pacto entre Iglesias y Sánchez? y ¿de qué manera influiría en Ciudadanos?

Ángela López Castro.- Todo esto va en función de los resultados que se den el próximo domingo, ya que según esos resultados se verá qué se puede pactar, qué es lo que puede pasar. ¿Posible?, sí, es posible. El PSOE tendrá que ver si quiere terminar o no desapareciendo, si quiere uno u otro modelo de país. Eso va a depender de los resultados, yo no puedo decidir qué es lo que va a terminar haciendo el PSOE, ni tampoco es mi intención.

Desde Ciudadanos tenemos muy claro que, los partidos con los que se puede pactar son PP y PSOE, que además sería muy bueno para España el hecho de que hubiera un gran pacto, precisamente para reformar la Constitución, para poder quitar las diputaciones que es algo que está dentro de la misma Constitución, para poder reformar el Senado o eliminarlo. Esa es la idea, ese es el programa de Ciudadanos y para eso se va a trabajar.

Pozuelo Digital.- ¿Un pronóstico de resultados para el domingo?

Ángela López Castro.- Yo lógicamente, tengo muy claro que Francisco Fernández Bravo, nuestro candidato al Congreso por Ciudad Real, va a ser diputado y espero que Ciudadanos mejore su resultado a nivel nacional, es decir que pase de los cuarenta escaños.

No me gusta vaticinar, ni adivinar. Tampoco me termino de fiar de las encuestas, en la campaña anterior nos daban unos resultados y luego finalmente fueron otros diferentes. En Andalucía nos daban menos y luego tuvimos más. No voy a entrar en ese tipo de valoraciones porque no creo que conduzca a nada. Habrá que esperar al 26 por la noche.

Ángela López Castro con Albert RiveraPozuelo Digital.- ¿Te ves senadora?

Ángela López Castro.- Es complicado, pero ¿por qué no?. Son listas abiertas, algo que la gente no suele saber o no sabe votar, porque entre otras cosas los partidos ya envían las papeletas con todos sus candidatos marcados. El Senado es de las pocas listas abiertas que hay, y de hecho, en las últimas elecciones, no había una proporcionalidad con respecto a los votos que se habían obtenido, es decir con los votos al Congreso, ya que cuando la gente vota está votando una lista completa y por lo tanto no está votando algo proporcional, sino que vota a todos.

“El voto al Senado es de lista abierta, y cada ciudadano puede votar al candidato que quiera, de los que figuran en las papeletas, marcando un máximo de tres, independientemente del partido político que sea”

Es decir, el voto al Senado es de lista abierta, y cada ciudadano puede votar al candidato que quiera, de los que figuran en las papeletas, marcando un máximo de tres, independientemente del partido político que sea.

Pozuelo Digital.- Alguna consideración de última hora…

Ángela López Castro.- No nada más, únicamente aconsejar a la gente que vaya a votar, que no se quede en su casa, porque es el momento y la oportunidad de poner a cada partido político en su sitio, no votar pensando si soy de un partido u otro, sino votar con cabeza, no con el corazón, lo que es mejor, no solamente para nosotros, sino también para el conjunto de la sociedad. Si a todos nos va bien, habitualmente a cualquiera de nosotros nos irá bien también. Por eso hay que votar con la cabeza. Y el mejor voto con la cabeza, el voto más útil es el de Ciudadanos indudablemente.

Por ello, yo aconsejo lógicamente votar a Ciudadanos el próximo domingo 26 de Junio.

Pozuelo Digital.- ¿Se prevee mayor participación en estos comicios?

Ángela López Castro.- No lo se, la gente a pie de calle refleja que está muy cansada de las elecciones, de tener que repetir. Yo confío que la gente al final se anime y vaya a votar, en que estos días piensen que sí que es necesario. Espero que así sea.

Publicidad

Publicidad en Pozuelo Digital 770

Clasificados Pozuelo Digital