logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Entrevista a...  Ana Belén Rodríguez, sexóloga y psicologa especialista en Terapia de Pareja en el Centro SEES de Ciudad RealHoy, nuestra entrevista girará en torno a la sexualidad y a la psicología, hacia la terapia sexual cuyo fin primordial es el bienestar sexual y de pareja, ayundando a la pareja a desarrollar pensamientos, actitudes y comportamientos basados en la comunicación, el respeto, la diversidad, la amistad, para fortalecer la relación y crear vínculos estrechos entre la pareja…

Y qué mejor que para ello hablar con una persona joven, instruida en la materia, para que nos explique detenidamente a qué se dedica un sexólogo, cual es su trabajo, qué problemas trata.., a resolver aquellas dudas y preguntas que el ciudadano de la calle quiere conocer, sobre un tema cada día con menos tabúes y que repercute directamente en la salud física y mental de cada uno de nosotros.

Ella es Ana Belén Rodríguez Fernández, sexóloga y psicóloga especialista en terapia de pareja, directora del Centro SEES Ciudad Real, que tiene su sede en la calle Tetuán, 2 – 1º C de la capital ciudadrealeña.

Pozuelo Digital:  Para poner a la gente en antecedente, ¿a que se dedica un sexólogo?

Ana Belén Rodríguez: Pues me parece muy bien tu pregunta porque la inmensa mayoría de ocasiones, se tiene  un gran desconocimiento de las funciones que realizamos, y esto, a veces conlleva a tener vergüenza, temor o miedo de acudir a consulta sexológica. L@s sexólog@s nos encargamos de atender a los sexos, es decir, a personas sexuadas, por lo que intervenimos siempre que se quiera mejorar algún aspecto relacional de pareja y/o de la sexualidad, entendiendo como sexualidad un concepto muy amplio donde se incluyen las relaciones sexuales, de afecto, confianza, comunicación, convivencia, erotísmo, orientación sexual, etc…
Pozuelo Digital: ¿En que consiste tu trabajo?

Ana Belén: Mi trabajo consiste sobre todo en que mis clientes consigan alcanzar unos objetivos satisfactorios de  bienestar, bien en la pareja o de forma individual. No siempre se trata de resolver dificultades o “problemas” sino acompañar a fomentar experiencias de pareja y/o sexuales de forma satisfactoria. Mi trabajo se suele enfocar en tres áreas principales: Area Sexológica (Terapia Sexual), Area Pareja y Educación Sexual.

Pozuelo Digital: ¿Qué tipo de problemas tratas?

Ana Belén: Dentro del Area Sexológica sobre todo trato dificultades en erección y control eyaculatorio , dispaurenia, vaginismo y deseo sexual , también  ayudo a mejorar habilidades sexuales/eróticas y asesoro en otros temas relacionados con orientación sexual, identidad sexual, salud sexual… Hay otros aspectos relacionales de pareja que no tienen que ver con la erótica sino que tienen que ver más con la poca comunicación, superaciones ruptura, convivencia, etc… pero que sin duda son importantes y también llevo a cabo programas de mejora en estos aspectos.

Por último también actúo dentro de la educación sexual, promoviendo valores positivos para tener un desarrollo sexual óptimo a lo largo de todas las etapas vitales. Aquí los temas a tratar son muy amplios, suelen ir en base a la demanda del colectivo interesado.
Pozuelo Digital: ¿Con que colectivos trabajas?

Ana Belén: Con todo tipo de colectivos públicos o privados, asociaciones que quieran intervenir en la promoción de valores afectivos y sexuales. Suelen ser colegios, institutos, ayuntamientos, centros de la mujer, etc… Junto con ellos se analizan las metas que se desean alcanzar en promoción de la educación sexual y se organizan programas de intervención específicos.

Pozuelo Digital: ¿Problemas mas habituales a tratar?

Ana Belén: Las demandas  más habituales suelen ser las dificultades en la erección masculina en los hombres. Los desequilibrios de niveles del deseo en parejas, suelen ser bastante frecuentes, tanto en hombres como mujeres, aunque pensemos que solamente afecte a la población femenina.

Pozuelo Digital: ¿Como surgio la idea de abrir tu centro?

Ana Belén: El ámbito de la sexualidad viene cargado dentro de nuestra sociedad de muchas falsas creencias, lo que llamamos “mitos”. Estos mitos nos influyen negativamente a lo largo de nuestra vida en nuestras relaciones afectivas. En realidad, gran parte de las demandas de mis clientes se mejoran “reeducando” esos valores. Considero que nadie suele hablar de estos temas, es como algo que no es “natural” sacar en conversaciones.

Cuando comencé a impartir talleres de sexualidad, me día cuenta que aunque existen frenos para hablar y de participar, al final de clase siempre se me acercaba gente para preguntarme dudas de índole sexual en su vida privada ya que no sabían hasta ese momento con quien hablar.

En nuestra provincia ví que hay una carencia de este tipo de servicios. Lo más habitual es que se acudiera a un psicólogo, yo misma lo soy, pero la sexología trabaja de forma diferente, no etiquetando nada como “raro” o “caso clínico”, lo que hace más fácil su orientación.

sexologa grabando

Pozuelo Digital: ¿Realizas algún tipo de talleres?

Ana Belén: Si por supuesto, además es una parte muy importante del trabajo dentro del Centro. Como te decía anteriormente son talleres muy prácticos destinados a promover una serie de valores basados en diversidad, igualdad y sobre todo orientados a la satisfacción, el placer y el bienestar. Los talleres se adaptan a cada publico lógicamente, y a las necesidades planteadas.

La temática es muy variada como te imaginarás desde educación sexual para padres, talleres de prevención de violencia sexual y bullyng homofobico en adolescentes, mejora de habilidades sexuales en pareja. empoderamiento sexual femenino, etc…

Pozuelo Digital: ¿Quién demanda más tus servicios?

Ana Belén: La franja más frecuente de edad es la comprendida entre los 30 y 50 años aproximadamente, pero también acuden personas más jóvenes y de mayor edad. No existen mucha diferencia significativa entre hombres y mujeres. También atendemos parejas tanto heterosexuales como homosexuales.

Pozuelo Digital: ¿Colaboras con algún colectivo?

Ana Belén: Si, colaboro  como profesional con la Asociación LGTBQ de Ciudad Real, que están trayendo a la provincia iniciativas muy valiosas para concienciarnos en temas de igualdad y de lucha contra la discriminación homófoba. Creo que tod@s tendríamos que participar y asociarnos. Merece mucho la pena. Sin duda es un placer colaborar con esta asociación.

Pozuelo Digital: Hemos leído a través de redes sociales la colaboración con secretoeroticodemujer, ¿que vais a ofrecer nuevo en la provincia de Ciudad Real?

Ana Belén: Si es un proyecto en el cual tengo mucha ilusión de comenzar ya que va a ser algo novedoso y que espero que guste a la gente. Colaborar con Secreto Erótico de Mujer, es algo lógico ya que en consulta muchas veces mis clientes me demandaban artículos sexuales para introducir en terapia, y no conocía en Ciudad Real, un sitio de calidad y seriedad donde derivarlos, hasta que contactamos y sin duda fue algo muy positivo.

La tienda en su variedad de productos de calidad y el servicio ofrecido, es un complemento ideal a mi trabajo. De hecho mis clientes se pueden beneficiar de descuentos al acudir a la tienda, de la misma forma los clientes de Secreto Erotico de Mujer tienen descuento en la primera consulta sexologica o de pareja en Centro Sees. En breve también empezaremos a impartir talleres en colaboración, orientados al bienestar sexual.
centro sees
Pozuelo Digital: ¿La gente tiene conocimiento o desconocimiento en los temas que tratas?

Ana Belén: Según mi experiencia casi tod@s creemos que sabemos mucho de sexualidad, pero en realidad no sabemos hasta que punto es importante en nuestras vidas. Creo que conocemos lo básico, lo más “superficial”, pero desconocemos muchos aspectos y por supuesto estamos influenciados por muchísimas ideas erróneas. Estoy convencida que hay una necesidad urgente de una educación sexual en nuestra sociedad, sobre todo viendo que cada vez más se dan casos de violencia sexual, de no aceptación de la diversidad, de radicalismos homófobos etc… a veces creo que retrocedemos en lugar de avanzar. Una buena educación sexual sería una herramienta para prevenir y para aumentar nuestra satisfacción.

Pozuelo Digital: ¿Qué les dirias a las personas que tienen algún problema sexual y/o de pareja y dudan en acudir a un sexologo/a?
 
Ana Belén: Pues les diria que todo es mucho más sencillo de lo que a priori puede parecer. En la mayoría de las ocasiones las parejas se ven inmersas en un circulo vicioso desde el cual no ven salida. La ayuda de un/a sexologo/a es algo muy positivo ya que en muy pocas sesiones se ven resultados. Animaría a estas personas a que no dejen pasar más el tiempo y tomen las riendas de su propio bienestar, cuando antes acudan, antes empezarán a notar esos beneficios.
Pozuelo Digital: ¿Dónde te podemos encontrar?
Ana Belén: Centro Sees se ubica en la Calle Tetuán 2 de Ciudad Real, y se puede acudir con  cita previa bien en el teléfono 627 00 86 95 o a través del email  info@centrosees.es. Pueden consultar nuestra página web www.centrosees.es donde explicamos todos nuestros servicios. También ofrezco la posibilidad de atender por videoconferencia a personas que no se puedan trasladar a Ciudad Real.

Muchísimas gracias Ana Belén, y esperamos que esta breve entrevista haya servido para que muchos de nuestros lectores hayan despejado, en parte, gran número de dudas y cuestiones que tenían sobre el objetivo primordial al cual se dedican cada día los sexólogos, y los temas y problemas que tratan de solucionar en aquellas parejas o individuos que ven alterada su vida sexual, que es mucho más importante de lo que muchas veces pensamos y que incide directamente en el bienestar y en la salud física y mental de cada uno de nosotros.

Publicidad

secreto

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es