Campaña de Captación de Nuevos Socios del Club BM Pozuelo - Temporada 2018-2019

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha incrementado en más de 80.000 euros, lo destinado al deporte en esta legislatura

La partida presupuestaria dedicada a esta materia, ascendió en 2018 a los 245.794 euros, un total más de 80.000 euros de incremento que el deporte pozueleño ha podido disfrutar en distintas áreas: personal laboral fijo, monitores, instalaciones, materiales, subvenciones, etc. La Concejalía de Deportes y Juventud dirigida por Casimiro Bocharán Ocaña, ha impulsado diferentes proyectos y propiciado la creación de hasta cinco nuevos equipos, además de poner en marcha la instalación de césped artificial en el Campo de Fútbol y mejorar otras instalaciones como el pabellón Municipal “Las Espartanas”; promover la realización de eventos deportivos o incrementar el número de monitores y mejorar sus condiciones contractuales.

Pozuelo Digital.- El Alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, y su concejal de Deportes, han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para realizar una valoración del deporte de la localidad durante los casi cuatro años de legislatura.

Triguero reconocía “el gran auge que ha experimentado el deporte de nuestra localidad, solo hay que pasarse cualquier tarde por nuestras instalaciones, especialmente en Escuelas Deportivas, ahora gozan de una excelente salud. Hemos incrementado el número de monitores para dar respuesta a este hecho. Hoy por hoy nuestras Escuelas son una gran base de pirámide, que garantizará el buen ejercicio de los equipos federados en el futuro”. El primer edil añadía que “el deporte de nuestra localidad es una referencia, con un trabajo excepcional que encabeza Casimiro Bocharán Ocaña. Estamos muy contentos con su labor”.

Además, destacaba cómo se han llevado a cabo diferentes tareas durante estos años para la mejora de otras instalaciones del ámbito deportivo, como es el caso de la Piscina Municipal, que presentaba claros síntomas de deterioro. “Hemos solventado problemas estructurales y adaptado las instalaciones de la Piscina Municipal a las nuevas exigencias legales”.

Casimiro Bocharán Ocaña, recogía el testigo para hacer un balance de la situación y detallar cuál ha sido su trabajo durante estos años. Comenzaba indicando que la inversión en deportes, se ha visto aumentada en más de 80.000 euros en esta legislatura, sin tener en cuenta el costo del Campo de Fútbol de Césped artificial claro, años en los que se han llevado a cabo otros muchos proyectos y un importante incremento en el apoyo hacia los clubes pozueleños. Y es que la partida destinada a esta materia en 2015 era de 163.186 euros, mientras que actualmente es de 245.794 euros.

Durante este periodo se han creado hasta cuatro equipos federados, de los cuales tres son de balonmano y uno de fútbol; el sénior femenino de División Honor Plata, el sénior masculino que opta a ascender de categoría en su primera temporada de existencia y el juvenil masculino, que está realizando también una gran temporada. Por su parte, también se ha vuelto a poner en marcha el juvenil masculino de fútbol y el Club Veteranos Pozuelo. “Están compitiendo de forma magnífica y son equipos necesarios para dar continuidad a los jóvenes deportistas de nuestra localidad que vienen pisando fuerte en categorías inferiores. Así pueden quedarse en su pueblo, para practicar la disciplina que más les gustan y no tiene que marcharse fuera, una vez traspasen la edad de formación en Escuelas Deportivas”. Bocharán añadía además que “se han fomentado otras disciplinas, también relacionadas con esta concejalía, como tiradas locales y la caza con galgo, mediante la organización de pruebas en época estival, así como la fundación del propio club galguero. Sin olvidar, que hemos apoyado el auge de nuestros luchadores de brazos, con la organización de eventos de gran envergadura y repercusión económica en nuestro pueblo”.

Rueda de Prensa Deportes001

Muy a su pesar, indicaba, no continuaron proyectos como el equipo de cross, los clubes de fútbol sala, tanto masculino como femenino, así como el equipo sénior de baloncesto. En referencia a este hecho añadía, “No se trata de aportar dinero y, ya está, para forzar la existencia de algo, sino que se debe tener en cuenta la viabilidad de los proyectos y cuáles son los factores que ayudan en su éxito, para así lleguen a buen puerto”, explicaba el concejal. De igual forma, desde esta concejalía, se ha apostado por volver a generar entusiasmo en el Club de baloncesto, con la dotación económica necesaria para el fomento de este deporte en entre las categorías inferiores, tanto masculinas como femeninas, siendo una verdadera apuesta de futuro que está ya obteniendo resultados.

Asimismo, destacaba la habilitación de una Zona Workout, cuya finalización está próxima, para atender la gran demanda que existe en el municipio, en relación a esta actividad. Expresaba, que también se ha colaborado mano a mano, con los clubes locales en la organización de pruebas ya consolidadas, como la milla urbana o la cicloturista, ambas de gran calado provincial, así como con diferentes asociaciones, apoyando el fomento de nuestra romería de mayo, por ejemplo. Además, insistía, se siguen manteniendo relaciones con recursos externos, así colaboramos con el Club Trijotes Almagreño, para la realización del Ducros Villa Pozuelo de Calatrava, con el maestro karateka Ángel Luis Chaves, todo un valor de este deporte, para que fomente esta disciplina en el municipio. La puesta en marcha de entrenadores de porteros también es un hecho, algo que mejorara esta faceta en nuestros equipos y ampliarán el número de efectivos. Además de la organización de otros eventos deportivos, como la carrera de año nuevo o crono la inesperada, que recibió su bautismo en 2018.

Sin duda, uno de los objetivos de esta Concejalía, era ampliar la oferta y mejorar la calidad de las actividades ofrecidas en los meses de junio a agosto, para que los deportistas del municipio pudieran dar continuidad a sus disciplinas favoritas una vez concluidas las competiciones oficiales. De esta forma, se pusieron en marcha actuaciones tales como: la celebración de la Copa del Mundo de fútbol 7, diferentes campus deportivos con programas y actividades dignos de nuestro deporte, la Gala Fin de Escuelas Deportivas, etc. etc. Este último, un evento que resulta una fiesta del deporte escolar y evita la masificación de asistentes a la Gala del Deporte que se celebra el mes de diciembre. “Los deportistas de nuestra localidad pueden disfrutar de un verano lleno de acontecimientos deportivos, con lo que no se pierden las buenas costumbres y se siguen fomentando las relaciones sociales”, explica Bocharán.

Uno de los grandes inconvenientes que asumió la Concejalía de Deportes a su llegada, fue el excesivo deterioro que sufría la Piscina Municipal, como indicábamos anteriormente, siendo necesaria la reparación de numerosas fugas en el vaso principal, reinstalación de tuberías, implementación de riego automático, saneado de vallados y cerramientos, arreglo de iluminación e instalación de taquillas y reparación de vestuarios. Asimismo, se habilito un merendero en una nueva zona de césped, aprovechando un terreno totalmente huérfano, se rentabilizaron de forma óptima los horarios para los cursos de natación y fitness, natación libre, etc; así como la supresión de los bonos creando un precio único (1 euro), la adquisición de un robot limpia fondos, etc. Todas estas medidas han causado un gran impacto, mejorando hasta en un 300% la aceptación del público local y visitante.

Otra de las instalaciones que se vieron reformadas, fue el Municipal El Campillo, con la implantación de césped artificial. Durante los primeros meses de mandato se mantuvieron diversas reuniones, visitas a otras instalaciones, se estudiaron proyectos y calidades, todo un trabajo en equipo que culminó finalmente en lo que hoy es uno de los mejores campos de césped artificial. En estos momentos se está procediendo a la renovación total de la superficie del mismo, al haberse detectado un deterioro acelerado en las fibras de césped, debido a un problema en alguno de los tratamientos que estas reciben durante su fabricación. Así lo recoge el informe técnico emitido por la empresa fabricante Realturf, tras los análisis realizados a unas muestras tomadas hace nos meses. Cabe recordar que, al existir un periodo de garantía de varios años desde su implantación, esta renovación total, será sin coste alguno para el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

Pozuelo de Calatrava renueva el cesped del campo de fútbol debido a un deterioro acelerado del mismo por un problema en su fabricación

El concejal reconocía “sentirse muy orgulloso de la labor que realizan nuestros clubes y cada uno de sus integrantes en sus respectivas parcelas”. Es por ello, que extendía su agradecimiento al club de Balonmano y a la figura de Eusebio Angulo por su incansable labor, respaldado además por muchas otras personas: entrenadores, monitores, padres, madres, et. Al Club BTT NF1P por su compromiso y colaboración en gran parte de la vida social, cultural y deportiva de nuestra localidad; a José Navarro y el Club de Baloncesto, por poner en marcha, de nuevo, esta disciplina sembrando un nuevo germen; al Club de Fútbol, por tantas y tantas generaciones como lleva asistiendo incansable, este deporte y sus practicantes; al Club de atletismo, por su gran interés en que esta disciplina deportiva se abra camino en nuestra localidad; al Club de Lucha de Brazos Los Templarios, por su constante trabajo en un campo con tan poco horizonte, gracias Miguel La Osa; a los atletas del Club de triatlón, por configurarse como un referente sobre cómo disfrutar de la competición amateur en nuestra localidad y no morir en el intento; al Club de veteranos, porque aportan continuidad, formando un equipo de amigos amantes del fútbol, gracias Fernando Chacón, y al Club de Galgos de Pozuelo de Calatrava, que tiene en Javier Tercero, la figura del galguero que ama lo que hace y quiere que los demás también disfruten de ello.

Bocharán, además remarcaba en la comparecencia, la enorme apuesta que se ha llevado a cabo en las escuelas deportivas. Entre otras labores, se han regularizado los precios, ofreciendo accesibilidad y alternativas; se ha organizado la adquisición de vestuario de forma que resulte más económica y cómoda su adquisición; dado el aumento de equipos federados, se ha optimizado el uso de las pistas, campo de fútbol, pabellón y pistas escolares; se han probado e incorporado nuevas alternativas que satisfagan las nuevas modas e intereses: así empezamos con los patines en línea, hoy sin foco ni interés, zumba kids, todo un éxito de la mano de su monitora Mari Santos Ledesma, gimnasia rítmica que se ha incorporado al abanico de deportes gracias a la labor de Carmina, Olaya y ahora Loly, o el karate, no sin antes tratar de dar continuidad al yudo o iniciar taekwondo; se han regularizado los contratos de los monitores y se ha visto incremento el sueldo de cada uno de ellos, en 20 euros mensuales desde enero de 2019; otra mejora, es la incorporación de los equipos de fútbol de categorías inferiores a la liga de Ciudad Real, con lo que se aporta continuidad de la actividad y mayor satisfacción en los usuarios, que pueden disfrutar mucho más del deporte que les gusta y relacionarse con más niños y niñas.

Tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para agradecer el ejercicio de coordinación y ejecución que lleva a cabo el grupo de profesionales que configuran su equipo de deportes. José Herrera Delgado, encargado de instalaciones deportivas; Juan Ignacio Mejía Chacón, coordinador de deportes; José Navarro García, monitor de sala de pesas y encargado del mantenimiento de instalaciones; Javier López Nieto, Jesús Caminero Quesada y Ricardo José Ocaña Sánchez, monitores al servicio del coordinador para la ejecución diversas actividades. “La labor que realizan es remarcable porque ponen mucho empeño y trabajo para que todo salga bien, siendo el deporte pozueleño el gran beneficiado”, añadía Bocharán.

El concejal de Deportes y Juventud, mostraba su interés “por no convertir el deporte en una herramienta política, aunque a veces pueda resultar inevitable acercarse a dicho límite. Como cuando se ha de ser transparente y se quiere plasmar una línea temporal de lo sucedido”. Bocharán añadía que “las cifras aportadas en anteriores ruedas de prensa, en relación a la inversión realizada en balonmano y así lo extiendo a cualquier otro club, constituyen una realidad propia de un presupuesto anual en una administración. Entendemos, que sean diferentes a las cifras que puedan manejar los clubes, cuando su actividad federada comienza y termina a mediados de un año natural. También son diferentes las realidades de éstos clubes, cuando tratamos de compararlas establecimiento una línea en el tiempo. Por lo que no es adecuado entrar en similitudes”.

Para finalizar, Casimiro Bocharán Ocaña, reiteró su “más rotundo apoyo a nuestros clubes y deportistas, siempre comprendiendo y entendiendo las limitaciones que, como municipio de alrededor de 3.800 habitantes, tenemos que respetar de forma responsable”.

Rueda de Prensa completa de la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

Publicidad

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es