logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Ciudad Real Una quincena de agentes de la Guardia Civil han viajado esta mañana hacia Cataluña para sumarse al despliegue que está llevando a cabo el Ministerio del Interior

Una quincena de agentes adscritos a la 142 Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, han emprendido viaje hacia Cataluña en la mañana de hoy para sumarse al grueso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que el Ministerio del Interior está desplegando en la comunidad autónoma catalana para hacer frente al independentismo catalán.

Pozuelo Digital.- Casi una quincena de agentes pertenecientes a la 142 Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, han emprendido viaje hacia Cataluña a primeras horas de la mañana de hoy para sumarse así al grueso de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que el Ministerior del Interior está desplegando durante toda esta semana en la comunidad autónoma catalana para reforzar la seguridad e impedir que se lleve a cabo la consulta soberanista del próximo domingo, 1 de octubre.

Despliegue masivo en los primeros dias de semana

Desde principios de este mes de septiembre, efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han ido trasladándose hasta Cataluña para unirse al despliegue de ambos cuerpos en la región. El último gran movimiento está teniendo lugar estos primeros días de la semana, en los que un amplio grueso de efectivos están siendo trasladados desde las distintas provincias españolas, entre las que también se encuentra Ciudad Real con el envío en el día de hoy de casi una quincena de agentes.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad consultadas por este digital, sitúan el número de efectivos estatales extra que habrán llegado para estas fechas a la región en 7.000 efectivos. De ellos, unos 3.000 pertenecerán a la Policía y otros 4.000 a la Guardia Civil. Se unirán de ese modo a los 6.000 agentes de ambos cuerpos que están de forma fija en Cataluña, ampliando el número de efectivos estatales totales a 13.000, cifra cercana a los casi 17.000 Mossos d´Esquadra.

El grueso de ese componente extra, unos 4.000 efectivos, estará conformado por agentes que forman parte de unidades que son conocidas habitualmente como antidisturbios. Se trata de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. A ellos, les acompañarán agentes de los servicios de información, policía judicial, seguridad ciudadana y unidades de prevención.

Todos ellos estarán bajo el mando único del coronel de la Guardia Civil, designado por Interior, para controlar la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y las policías locales del territorio catalán.

Interior mantendrá el despliegue hasta que se respete la ley y “las libertades de todos los españoles”

Por su parte el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles en el Congreso que mantendrá el despliegue especial de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña “mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley, que se respetan los derechos y que se garanticen las libertades de todos los españoles”.

Así mismo aclaró que este traslado de guardias civil y policías nacionales no es una medida de “excepción”, sino que se ha adoptado “para ayudar a cumplir las órdenes de la Fiscalía de Cataluña de intervenir para la celebración de un referéndum ilegal que fue suspendido por el Tribunal Constitucional”. De igual manera, Zoido subrayó que el Gobierno adoptará “todas las medidas legales que sean necesarias para evitar que se falte al respeto o se ponga en riesgo a los agentes”.

gestoria marco herrera vertical seguros generali

Clasificados Pozuelo Digital