logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Bolaños cerró la I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava con una excepcional acogida y un gran número de contactos comerciales

La “I Edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava” cerró sus puertas con un notable éxito de visitantes y de contactos comerciales entre las firmas comerciales que estaban presentes en la muestra.

Pozuelo Digital.- La I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava cerró sus puertas el pasado domingo con un rotundo éxito de participación. Más de 5.000 personas han visitado a lo largo del fin de semana este certamen organizado por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, AMFAR, ASAJA y Coovimag.

Desde el punto de vista profesional, los expositores han destacado la buena acogida y los contactos comerciales que se han establecido a lo largo de la feria. El concejal de Promoción Económica del Consistorio bolañego, Felipe López, manifestó que los expositores han valorado la celebración de ésta y futuras ediciones con gran satisfacción tanto en lo referente a la organización, como al volumen de público que ha participado, llegando incluso a hacer ventas directas en el marco de la feria.

La gastronomía ha sido una de los platos fuertes de la Feria. Los hosteleros de Bolaños aplauden la iniciativa que ha dejado sin existencias a algunos de los establecimientos más emblemáticos del municipio. Asimismo, tanto los talleres culinarios, como el showcooking de Sally Caballero, finalista de la tercera edición de Masterchef, han contado con una elevada participación de asistentes.

Valoraciones de la I Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, destacó que para AMFAR lo más importante ha sido la cristalización de esta Feria en una realidad después de la celebración de cuatro años consecutivos del Día de la Cebolla “el reto de AMFAR era sacar el Día de la Cebolla a la calle y convertirlo en una Feria profesional”, señaló Merino. “Un objetivo que hemos conseguido gracias al respaldo del Ayuntamiento y de su alcalde, Miguel Ángel Valverde. Con esta I Feria hemos hecho realidad un sueño y esperamos que sirva para que el sector agrario gane y encuentre el valor añadido que necesita un producto hortofrutícola como la cebolla, emblemático para Bolaños, el pueblo español de referencia en producción”.

Miguel Ángel Valverde, alcalde del municipio, recalcó que con esta Primera Feria de la Cebolla se reconoce a Bolaños como el principal productor de este cultivo en España. “Para el Ayuntamiento supone un logro muy importante que aunando diferentes voluntades y con la participación de los agricultores, representados por ASAJA y Coovimag, y de la organización de mujeres AMFAR, hayamos podido poner en marcha esta Primera Edición de la Feria de la Cebolla que esperamos poder consolidar en el futuro para beneficiar a la imagen de nuestro pueblo así como a los agricultores y comercializadores de la comarca del Campo de Calatrava”.

Valverde agradeció su implicación al resto de organizadores y a los colaboradores, como Procecam y la Asociación para el Campo de Calatrava, a los expositores, así como a los hosteleros y otras entidades implicadas en el desarrollo de la Feria.

Para Florencio Rodríguez, secretario general de ASAJA Ciudad Real, esta feria ha supuesto un espaldarazo muy importante a esta actividad agrícola en Bolaños y la comarca del Campo de Calatrava, que ha apoyado y ha mejorado tanto la información del cultivo de la cebolla, como el esfuerzo de más de 200 familias que viven de este fruto, así como la información y puesta en valor de las técnicas de cultivo, la innovación en la maquinaria agrícola que se utiliza en este sector, y por supuesto para ir trabajando día a día para engrandecer esa riqueza que se está creando en torno a este producto agrícola con la generación de empleo.

“Un sector que genera más de 30.000 jornales en nuestra comarca, con una producción de más de 50 millones de euros que se mueven alrededor de este producto y un tejido empresarial que trabaja por su comercialización tanto a nivel nacional como internacional. Un punto muy importante esta demanda internacional sobre un producto muy específico nuestro, que por el suelo, por el agua, se convierte en un producto diferente, que es la que queremos dar a conocer, expandir y buscar el valor añadido que necesitan nuestros agricultores para mantener sus explotaciones y generar esa actividad económica tan importante para el mundo rural en el día de hoy”.

¿Para cuando una Feria de la Berenjena de Almagro? 

No pudimos evitar lanzar esta pregunta tanto al alcalde de Bolaños y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, como al secretario general de ASAJA de Ciudad Real, Florencio Rodriguez, en la que ambos coincidieron en la importancia y en el valor socioeconómico de este producto tan nuestro, como es la berenjena, en nuestra comarca del Campo de Calatrava. Otro de los cultivos estrella, que junto a otros productos autóctonos nuestros ponen en valor la marca de nuestra comarca, y que son tan demandados fuera de nuestras fronteras.

Coincidieron también ambos, que en datos económicos, la berenjena, es inferior a lo que genera el cultivo de la cebolla, pero que también desde el punto de vista social, económico y de empleo, es muy importante para nuestros pueblos por el número de jornales que genera, el trabajo que se materializa por nuestros agricultores y las empresas transformadoras que comercializan este singular producto por todo el mundo.

“Deberíamos trabajar todos, desde la comarca del Campo de Calatrava, en auspiciar y potenciar esa feria de la Berenjena de Almagro, ya que todo lo que sea aprovechar las sinergias y los recursos propios que poseemos, ponerlos en valor, es una tarea importantísima para nosotros”, señalaba Florencio Rodríguez. “Yo procuraré desde ASAJA y mi responsabilidad al frente de la organización, intentar que de alguna manera los responsables políticos, representantes de instituciones y asociaciones, analicemos y veamos las posibilidades de dicho evento. Y es importante que dicha feria sea canalizada por nuestra comarca y es importantísimo que todos nos involucremos y trabajemos en aras de que sea también una realidad la potenciación, aún más si cabe, de este producto también estrella de nuestra comarca, que nos ha dado imagen, que nos ha dado nombre a nivel nacional e inclusive internacional, y lo reforcemos a través de este tipo de actividades comerciales y económicas”.

Programación

En el resto de actividades programadas, como el concurso de dibujo infantil “No me hagas llorar” y el de “Recetas elaboradas con cebolla”, cuyos premios fueron entregados en la noche del sábado recayeron en: Ainhoa Arreaza, de cuatro años de edad como primera clasificada, y Paula Chacón y María Calzado de 7 y 12 años, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Las ganadoras del concurso de recetas fueron Consuelo Ruiz Baos, con “Helado de cebolla”, Eva María González Almansa, con “Sorpresa de cebolla”, y en tercer lugar Teresa Sobrino Guzmán con “Hojaldre relleno de cebolla caramelizada”, y Laura González Mora, con “Milhoja de queso con cebolla caramelizada”, en cuarto.
La Feria fue clausura el pasado domingo con una comida popular en la que se ofrecieron 1.200 raciones de huevo con cebolla.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad

Sabores Julio 2017 770

Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es