Almagro: La 38 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico terminó con los mejores estadísticas de los últimos años

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Pozuelo Digital.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico fue la encargada, el pasado domingo, de poner punto y final al 38ª Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido una edición que pasará a la historia por el carácter positivo de todos los datos que hoy se han presentado: un 96,52% de ocupación global frente al 93,83% de 2014; ha habido unos 52.000 visitantes, espectadores y participantes en las diferentes actividades que han dado forma a la programación; la recaudación en taquilla ha sido de 491.713,40€, un 3,26% más que en 2014; y la presencia mediática llega a los 2.000 impactos, cuya valoración económica superaría los once millones de euros.

Más de 7.500 personas que han disfrutado de los conciertos, Fuenteovejuna en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido cerca de 4.000 visitantes; 362 personas han asistido a los cursos; 52 a los encuentros; 35 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 99% los viernes y sábados; y del 60% de domingo a jueves. Estos datos se han tomado de 11 establecimientos hoteleros de Almagro.

Estas cifras las ha dado la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Palacio de Valdeparaíso, sede del Festival durante el mes de julio.

Los clásicos, nuestro patrimonio

“Si Inglaterra vive de Shakespeare, ¿acaso España no puede vivir de Cervantes, Lope, Calderón o Tirso de Molina?”… Menéndez ha lanzado esta pregunta a todos los presentes en la sala teniendo en cuenta que otros países, ayudados por las instituciones y por los distintos sistemas educativos, han dado a conocer al mundo sus respectivos ‘Siglos de oro’. “Podemos mirar a Francia, Inglaterra, Alemania y darnos cuenta del enorme impulso que se le da a la cultura, desde muy distintos ángulos artísticos, de la importancia que se le da a su autoría barroca posicionándola de tal manera que nos obligan a todos los demás a mirar hacia ese lugar”, ha explicado la directora.

“Los clásicos están vivos porque trabajamos para que lo estén”

El motivo principal por el que se creó la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es dar a nuestro patrimonio teatral barroco el lugar que se merece: “no debemos caer en frases como que los clásicos están vivos y quedarnos sentados o dormidos después de haberla pronunciado. Están vivos porque trabajamos para que lo estén, porque sabemos el bien que provoca encontrar versos que nos ayuden a entendernos, están vivos porque nuestros creadores los ponen en pie”, explicaba la directora ante la atenta mirada de los presentes.

Reto de la Fundación: conocer nuestros clásicos desde la creación contemporánea

La Fundación se plantea un reto para los meses venideros: activar durante todo el año proyectos que sirvan para dar a conocer nuestros clásicos desde la creación contemporánea. Natalia Menéndez ha insistido en que “debemos ahondar, tomarnos la molestia desde los profesionales a los políticos culturales por crear un puente real, claro, diverso y ofrecer una mirada sugestiva, excepcional…” y, además, ha pedido que “aprovechemos la situación de la Fundación, el desarrollo que está pidiendo a gritos que se lleve a cabo”.

¿Acaso no saben que la cultura retorna, al menos, por cada euro invertido cuatro veces más?

La Fundación quiere dotar de contenidos con objetivos claros, conjugar la riqueza barroca con la creación actual, quiere concienciar a los patronos e instituciones para llevarlos a cabo. Natalia ha aclarado que “no se trata de cantidad, si no de calidad, de excelencia, de seguir con proyectos a lo largo del año para convertir nuestro patrimonio en materia arriesgada; no se trata de inversiones a medio plazo, se trata de trabajo, de desarrollo, de conocimiento, de crecimiento, de riqueza en el amplio sentido de la palabra” y ha lanzado una pregunta muy directa: “¿acaso no saben que la cultura retorna, al menos, por cada euro invertido cuatro veces más?”.

Referente mundial

De esta manera ha hecho ver la necesidad del apoyo de los medios, las instituciones, las entidades privadas y del público “para dotar a la Fundación de la fuerza para llevar a cabo semejante empresa para ser un referente mundial de Teatro y Cultura”.

Compañías y representaciones

Esta 38ª edición ha contado con un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías. De éstas, 39 han sido españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y 12 internacionales llegadas de diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea, País este último Invitado de Honor.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, hemos contado con 22 estrenos (once absolutos y once nacionales); las tres propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra; En un lugar del Quijote; y Don Juan Tenorio); los aniversarios de la II Parte de El Quijote y de Santa Teresa de Jesús; la visita – por primera vez – del Teatro de la Zarzuela; y el hermanamiento de las localidades de Fuente Obejuna y Almagro con la representación de Fuenteovejuna en la Plaza Mayor como espectáculo inaugural. Además, han tenido presencia cuatro coproducciones del Festival: Ojos de agua, La cena del rey Baltasar, La gitanilla, Hamlet.

Diecinueve espacios para un festival

El Festival de Almagro ha contado con 11 espacios escénicos (Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Antigua Universidad AUREA, Espacios Miguel Narros, Plaza Mayor, Teatro Municipal, Almagro OFF La Veleta, After Classics Patio de Fúcares, Hermita de San Pedro, Hermita de San Ildefonso y Hermita de San Juan) que han acogido todas las representaciones. A su vez, las exposiciones, cursos y talleres han tenido lugar en 4 espacios más, como son el Espacio de Arte Contemporáneo (Cuatrienal de Praga. Pabellón de España. Tránsito por la escenografía contemporánea española), Museo del Encaje y la Blonda (Andrea D ` Odorico. Los espejos del alma), Gabinete Renacentista del Palacio de Fúcares (Bizzarie di varie figure del artista Giovanni Battista Bracelli), Aula Magna del Parador de Almagro (Espíritu del Erudito Coreano: La importancia del respeto), Palacio Valdeparaíso (3º Encuentro Internacional de Crítica Teatral, XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: El entremés y sus intérpretes, 3º Encuentro Internacional de Gestión Teatral, 1º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, Clase Magistral Tim Robbins, Taller para profesionales: el camino del verso, Talleres Jamming de Improvisación Teatral y Taller infantil: la dama ilusión). Además La Escuela de Música de Almagro ha acogido los talleres de verso; San Blás los talleres de improvisación; y el Claustro del Museo ha sido escenario de multitud de momentos.

Los espacios escénicos han albergado 3 horarios de taquilla 20:00hs, 22:45hs y 01:00hs, y dos horarios para los espectáculos gratuitos: 21:00hs y 22:15hs ampliando así el tramo horario con respecto a ediciones anteriores.

El Festival en los medios

La repercusión en medios de comunicación – prensa escrita, radio, televisión y medios ‘on line’ – ha vuelto a mejorar respecto al año anterior: de 1.600 impactos en 2014, hemos llegado a los 2.000 en 2015. Se han obtenido más de 250.000.000 de audiencia entre espectadores, oyentes y lectores. Si el espacio ocupado en los medios fuese publicidad equivaldría a una campaña de 5.969.000€; y su audiencia supondría una valoración económica de 11.277.000€.

Festival 2.0

Este año la web del Festival de Almagro ha recibido un total de 551.508 visitas. La media de visitas diarias a la web durante el Festival ha sido de 814.

A su vez, en Facebook se ha contado con un total de 11.966 seguidores, alcanzando a más de 220.000 usuarios. En Twitter, por otra parte, contamos con un total de 9406 seguidores, acompañando todas nuestras publicaciones con el hastag Almagro38 que tan sólo en los últimos 15 días del Festival ha alcanzado a 254.486 usuarios de Twitter.

A lo largo de los 24 días del Festival, hemos sumado un total de 20.373 reproducciones de Youtube, subiendo un total de 117 vídeos a nuestro canal.

En cuanto a Flickr, se han contabilizado un total de 102.808 clicks, subiéndose un total de 1230 fotos a nuestra galería.

José Luis Gómez y Vicente Fuentes

Un año más el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se inauguraba con la entrega del XV Premio Corral de Comedias, que este año fue a parar a José Luis Gómez, uno de los actores, directores y gestores más prestigiosos del panorama teatral nacional y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Gómez estuvo arropado por las instituciones y por un granado grupo de compañeros de profesión y amigos.

Por su parte, Vicente Fuentes recibió el Homenaje en esta edición por su labor docente en relación al verso clásico. Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología, Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Forma parte del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores de La Joven Cía.

Compañía Nacional de Teatro Clásico

La CNTC, un año más, ha llevado a cabo la programación de El Hospital de San Juan durante todo el mes de julio. Tres han sido los espectáculos que hemos podido ver: Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra, producción de la Compañía; En un lugar del Quijote, co-producción del Clásico con Ron Lalá que ya nos había visitado en 2014 y que, tras el éxito cosechado, se ha vuelto a programar con el mismo resultado. Por último, otra co-producción, Don Juan Tenorio, dirigido por Blanca Portillo, con la que se ha clausurado esta 38ª edición.

República de Corea, país invitado de honor

La aportación de Corea del Sur como país invitado de honor siempre quedará en nuestra retina. Pudimos ver en Auri la simulación de los sonidos de los chamanes para invocar los espíritus del fallecido Yangnyoung – príncipe de la dinastía Joseon. Cerró el espació ‘After Classics’ con Salpuri Unravel, espectáculo de danza contemporánea interpretado y coreografiado por Jin – Han Choi.

Además, el Parador de Almagro acogió la la exposición Espíritu del Erudito Coreano: la importancia del respeto, organizada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea; el Centro Cultural Coreano en España; y el Centro Nacional de Patrimonio Intangible (National Intangible Heritage Center).

Almagro Off y Barroco Infantil, dos certámenes para Romeo y Julieta

Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival sigue siendo el Amagro Off. Ya consolidada en su quinta edición como plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena.

El Jurado decidió por unanimidad que el ganador fuese Romeo and Juliet for 2, de la compañía griega The Idea Group Theatre, una versión de Romeo y Julieta de Shakespeare. Por otra parte, el Jurado también ha querido premiar con dos menciones especiales a dos obras: Hamlet, de William Shakespeare, con dramaturgia y dirección de Marc Chornet y Raimon Mollins, de la Compañía Atrium Teatro; y Don Quijote – Una obra de sueños según Telemman, de Miguel de Cervantes, con adaptación y dirección de Frank Söhnle de la Compañía Theater des Lachens de Alemania.

El V Certamen Internacional Almagro Off contó con un porcentaje de ocupación del 96,30%.

En cuanto a Barroco Infantil, este año hemos vivido una de las ediciones más internacionales del Certamen: Argentina, Chile y Francia, a lo que sumamos compañías españolas llegadas de Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Se ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro a través de cuentos, fábulas, danza y música. Se decidió que la obra ganadora fuese Romeo y Julieta de bolsillo de la Compañía Criolla, de Argentina. Además, se hizo una mención especial al espectáculo El mágico prodigioso de la compañía castellano-manchega El viaje entretenido.

El IV Certamen Internacional Barroco Infantil contó con un porcentaje de ocupación del 94,10%.

After Classics, el espacio nuevo

Pensando en los trasnochadores, que tanto abundan en el verano almagreño, el Festival de Teatro Clásico ha presentado este año ‘After Classics’, un nuevo espacio en la programación oficial que ha ofrecido una serie de piezas teatrales atrevidas, divertidas y emocionantemente bellas representadas ya de madrugada en un ambiente distendido. Reabierto para esta edición, el Patio de Fúcares tiene la cualidad de lograr que público y actores se arropen recíprocamente, dada la cercanía entre las de butacas y el escenario. Hemos podido ver Algo de un tal Shakespeare, de los mexicanos los Tristes Tigres; Jamming Classics, de la compañía Jamming; y Salpuri Unravel, de Jin-han Choi. Estos tres espectáculos han registrado una ocupación del 94,7%.

Teatro Accesible

Hemos vuelto a apostar por un ‘Festival accesible’: Acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; sistema de audio descripción para personas con discapacidad visual y sistema de sobre titulado para personas con discapacidad auditiva.

Compromiso docente y encuentros

El Festival ha vuelto a asumir un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación. La Universidad de Castilla La Mancha ha organizado las XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro; El entremés y sus intérpretes; el Festival de Almagro también ha organizado un año más el taller para profesionales: El camino del verso impartido por Vicente Fuentes, así como el Taller de Improvisación Teatral, dirigido por la compañía Jamming. Por último, entre los días 16 y 18 de julio se desarrollaron las Jornadas FETE – UGT Teatro y Educación: El Teatro Motor de Cambio Social. También se ha celebrado el III Encuentro de Críticos Teatrales; el III Encuentro Internacional de Gestión Teatral; y el I Encuentro Internacional de Glogueros Teatrales. Además se realizaron el Taller Accesible para Niños, en colaboración con la ONCE; y una Clase Magistral impartida por Tim Robbins. Han participado 474 personas en los cursos y encuentros.

Exposiciones

En el Espacio de Arte Contemporáneo pudimos ver la Cuatrienal de Praga. Pabellón de España, organizado por el INAEM, Acción Cultural Española, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, RESAD, e Instituto de Cervantes, que contó con la exposición Tránsito por la escenografía contemporánea española, del comisario José Luis Raymond. La exposición la visitaron un total de 872 personas.

En el Museo del Encaje y la Blonda hemos visto la exposición Andrea D`Odorico. Los espejos del alma, organizada por el Museo Nacional del Teatro, gracias a su director Andrés Peláez. La exposición la visitaron un total de 1583 personas.

En el Gabinete Renacetista del Palacio de Fucares pudimos ver Bizzarie di varie figure del artista Giovanni Battista Bracceli, de la colección de Werner Nekes, una exposición en préstamo de PACT Zollverein (Essen), Choreographisches Zentrum NRW y Goethe Institut (Alemania). La exposición la visitó un total de 1.125 personas.

Y, por último, en el Aula Magna del Parador de Almagro se vio la exposición Espíritu del Erudito Coreano: La importancia del respeto, organizada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea; el Centro Cultural Coreano en España; y el Centro Nacional de Patrimonio Intangible (National Intangible Heritage Center). La exposición la visitaron un total 645 personas.

Un total de 4.690 visitas en las exposiciones.

Fuente: Prensa Festival de Almagro