logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Almagro Crónica del terremoto ocurrido en almagro en 1755

El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su virulencia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.

Crónica del terremoto ocurrido en almagro en 1755, según lo vivió Juan Bernardo Espinosa, escribano del Ayuntamiento

El tristemente recordado terremoto de Lisboa de magnitud 9 en la escala de Richter acaecido el 1 de noviembre de 1755 dejó muy tristes consecuencias en nuestra ciudad. Hubo que lamentar la muerte de dos niñas y multitud de personas heridas. Muchas casas e iglesias sufrieron hundimiento de consideración.

El temblor de tierra -según acta del escribano del Ayuntamiento de entonces- tuvo su percepción en Almagro sobre las diez de la mañana y pudo prolongarse de cinco a seis minutos; al parecer fue la media considerada del seísmo de otros lugares de España.

Pasados los primeros momentos de pánico y angustia, las autoridades locales se congregaron de inmediato en el Ayuntamiento para disponer medidas de urgencia. De ello da fe el escribano de Ayuntamiento:

Cabildo del día 1 de noviembre de 1755 (1)

En la villa de Almagro a primero de noviembre de mil setecientos cincuenta y cinco ; los señores…( constan los nombres de todos) gobernador militar y político de esta villa y las de su partido del Campo de Calatrava e intendente, alcalde mayor de Almagro y los regidores perpetuos, “juntos en Ayuntamiento a son de campana para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de ambas Majestades, bien y utilidad de esta villa y sus vecinos siendo como a hora de las doce de este presente día acordaron lo siguiente”:

“Disposiciones por el temblor de tierra”

En este cabildo se hizo presente por su señoría dicho Señor Intendente, como ya era constante a sus señorías el que la presente mañana, siendo como la ora de las diez; estando serena; el día claro; y el aire de entre el Norte y Oriente, por Divina Providencia ocurrió un pavoroso y extraño ruido por la parte del Norte, y con él un temblor de tierra, de tanta duración, quanto el que todos los antiguos aseveran que en estas y otras tierras no habían experimentado igual extremo; causando a las personas tal (palabra ininteligible)… y desconsuelo como el que cada una pensaba haber llegado el fin de su vida. Sin color natural en los rostros y haciendo repetidas deprecaciones a nuestro Redentor Jesucristo y su Santísima Madre, para que les librase del riesgo grande que les amenazaba, y muchas sin poderlo hacer anegadas de lágrimas, a vista de que con sus excesivos movimientos y vaivenes que hacían las torres, capiteles, iglesias y fábricas y que estas se iban arruinando ; y que serenado el terremoto se habían reconocido los mayores quebrantos generalmente en las iglesias, torres y capiteles de las dos parroquiales y nueve conventos de religiosos y religiosas que hay en esta villa; y en el mismo modo las ermitas, lo interior de los conventos y las casas, de tal suerte que se cree no habrá ninguna que no tenga quebranto o hundimiento; y que en el que ha habido en la iglesia del Convento y Colegio de Ntra. Sra. del Rosario Orden de Predicadores, de entre sus despojos se habían sacado hasta ahora muchas personas heridas y muy maltratadas con pocas esperanzas de vida, y dos niñas muertas, habiendo llegado a tal término la aflicción que los religiosos y religiosas que intentan dejar sus conventos por no encontrar situación en ellos para poderse acoger a causa de que están para arruinarse lo que no lo ha hecho (2).

Y que este conflicto y demostración era digno de la mayor atención, y el haber de recurrir a pedir a S.M. tenga conmiseración de nosotros por quantos medios parecieren correspondientes; en cuya vista y de ser tan cierta como lo es la exposición de sus señorías de un acuerdo y conformidad dichos señores deliberaron, que la tarde inmediata deste día y a la hora de las tres saliese procesión general desde la iglesia parroquial más antigua de San Bartolomé por las calles más principales con las devotas y milagrosas imágenes del Santísimo Cristo de Misericordia, que se venera en dicho Convento y Colegio del Orden de Predicadores y Ntra. Sra. del Carmen que se halla en la referida parroquia; y que para ello se conviden los priores, rectores y prelados de los cabildos y comunidades, esclavitudes, hermandades y cofradías sacando las comunidades las demás imágenes que quisieren de la mayor devoción, y a las preladas de los conventos de religiosas al mismo tiempo apliquen sus oraciones para que pidiendo todos a Dios misericordia nos libre de semejantes aflicciones. Y para dicho convites y procesión nombraron sus señorías por comisarios (dos regidores)… quienes procuraran con el celo que acostumbran que la referida procesión sea con la mayor decencia, devoción y culto que sea posible en la cortedad del tiempo…En cuya conformidad se feneció el Cabildo”. Firman los señores asistentes y el escribano Juan Bernardo Espinosa.

A las cinco y media de la tarde reunido de nuevo el Cabildo Municipal en las Casas Consistoriales acordaron que la procesión que se efectuó horas antes con las imágenes mencionadas y con otras que sacaron las comunidades de San Francisco, San Agustín y San Juan de Dios fue de gran “compostura” y devoción…Igualmente las pláticas y misiones espirituales que se celebraron en las diferentes iglesias.”

El pueblo no conforme con esa manifestación de fe “exclamaba” que para mayor consuelo se trasladase desde su ermita a Almagro la Imagen de Ntra. Sra. de las Nieves; ya que era tradición que la misma se llevara a la villa en ocasiones puntuales; bien en épocas de epidemias, “tribulaciones, conflictos” o en épocas de sequia para hacerle rogativas en demanda de lluvias.

Se acordó el día 8 que la Imagen de Ntra. Sra. se llevase a Almagro celebrándose diferentes actos y procesión general; y en lo sucesivo se hiciese lo mismo en cada día 1 de noviembre “restituyéndose la Imagen a su ermita al siguiente día”.

Un día después, en la iglesia de la Madre de Dios se celebró una solemne función de Acción de Gracias por no haber tenido que lamentar más víctimas mortales ni ruinas. En esa misma función se hizo público el famoso Voto que hizo la Villa ante la Imagen de Ntra.Sra.

Cada año las autoridades locales el día de Todos los Santos asisten a una Eucaristía en este templo para conmemorar aquel espiritual compromiso.

Ciento setenta y cuatro años después, el traslado de la Imagen sería en lo sucesivo en la fecha más próxima al veinte de octubre con el fin de celebrar en Almagro cada aniversario de su coronación canónica ocurrida en el año 1929 y desde entonces –salvo excepciones- permanece en la parroquia de Madre de Dios de octubre a febrero de cada año (en la actualidad se espera hasta el primer domingo de marzo).

(1) En el Archivo Histórico Municipal no existen actas de acuerdos del Ayuntamiento de 1755; los datos aquí recogidos de la Crónica fueron copiados del original en 1833 por D. Francisco de Paula Moreno, escribano público y de la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves, insertando otros documentos en el libro de acuerdos de esta Institución de los años 1768-1833. Este libro se encuentra actualmente custodiado por la Diputación de Ntra. Sra. en su archivo de la Casa de la Virgen. Agradecemos a su presidente y diputados las facilidades dadas para su consulta.
(2) La fábrica de la vetusta iglesia parroquial de San Bartolomé el Viejo quedó tan quebrantada que los constantes reparos no eran suficientes para su restauración, tanto que décadas después fue demolida. La bóveda del ábside de la iglesia de las Comendadoras Calatravas se desplomó. Lo mismo ocurrió con la de la nave de San Blas y la techumbre de la ermita de Santa Ana. En los templos de la Compañía de Jesús y San Agustín, aun son visibles las numerosas grietas aparecidas a causa del seísmo; en el primero, las más apreciables se ven en el exterior del testero del altar mayor y en San Agustín, lo evidencian las del interior de la iglesia.
Bibliografía: Libro de actas de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Nieves año 1768-1833.Calvo Gómez A. (Ocurrió hace doscientos cincuenta años: Terremoto de Lisboa-E.C.C.1 de noviembre de 2005).
Fuente: Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de Almagro
Publicidad
Matilda Artesania Manchega 770
Clasificados Pozuelo Digital