logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Aldea del Rey El Palacio de Clavería será el escenario para la poesía en la tarde del sábado

La actividad forma parte de los actos conmemorativos del VIII Centenario. La semana siguiente Arte Babel interpretará las Cantigas de Alfonso X

Pozuelo Digital.- Cuando todavía no se han apagado los ecos del encuentro de poetas del pasado sábado en Calatrava la Nueva, Aldea del Rey se dispone a vivir una semana después otra cita con este género literario y en otro emblemático lugar de la localidad. El patio del Palacio de la Clavería va a ser escenario este sábado 3 de junio del recital que ofrecerá el poeta Antonio Gutiérrez González de Mendoza.

El acto tendrá su inicio a las siete de la tarde y se contará, una vez más, con la espléndida contribución de la Escuela Municipal de Música de Aldea del Rey. Un evento cultural que se enmarca dentro de la programación de actos conmemorativos del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava y cuya siguiente cita, ya el sábado día 10 de junio, permitirá disfrutar del concierto de ‘Cantigas de Alfonso X’ en la histórica fortaleza del cerro del Alacranejo, de la mano de la coral moraleña Arte Babel.

Por lo pronto, respecto al poeta protagonista del recital de este sábado, cabe destacar que Antonio Gutiérrez González de Mendoza, natural de la localidad pacense de Valle de la Serena, pero residente en la provincia ciudadrealeña desde 1965, es maestro de Enseñanza Primaria y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha trabajado muchos años como maestro y como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía, en los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Campo de Calatrava’ de Miguelturra y ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real. Ha impartido docencia en todos los niveles educativos desde Educación Infantil a la Universidad e impartido numerosos cursos de formación para docentes.

En el plano literario ha colaborado en diarios provinciales como ‘Lanza’ y ‘La Tribuna’ y en numerosas revistas. Está incluido en distintas antologías como la del grupo literario ‘Enjambre’ de Guadalajara (1982), ‘100 poetas de Castilla-La Mancha’ (1987) o los homenajes a la Generación del 27 y a Juan Ramón Jiménez, del Ateneo de Sevilla en 2008 y 2009 respectivamente.

Ha obtenido alrededor de 70 premios literarios en certámenes celebrados en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Santander, Alicante, Guadalajara, Asturias, Huelva, Teruel, Granada, Madrid, etc. Ha formado parte de diferentes jurados de concursos literarios.

Tiene publicados varios libros de poemas, como ‘Un grito de verdad que me hace libre’ (1980), ‘La regla de Sam’ (1998), ‘La sed del unicornio’ que fue Premio ‘Carta Puebla’ de poesía (2003) o ‘El décimo planeta’ (2004).

Clasificados Pozuelo Digital