logo horizontal el comienzo de una ilusion 770

Aldea del Rey Cómete la historia y conoce el Castillo de Calatrava la Nueva abre sus puertas a todos los colegios españoles

Pozuelo Digital.- Aldea del Rey ha sumado un importante colaborador a los actos del VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava tras la firma de un convenio tripartito con el Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha y que también atañe al Restaurante ‘Villa Isabelica’ de la localidad.

Su alcalde, Luis María Sánchez Ciudad,  se muestra “tremendamente satisfecho de un acuerdo que va a permitir ampliar a centros educativos de toda la región y en otras de alrededor, tanto de Primaria como de Secundaria, el programa ‘Cómete la historia y conoce el Castillo de Calatrava la Nueva’ que ya hemos puesto en marcha este curso para facilitar las visitas a este monumento nuestro, a la par que enseñamos diferentes aspectos de la labor gastronómica en nuestro municipio”.

El regidor aldeano se muestra “encantado” ante la posibilidad que abre este convenio para ampliar “en un plano mucho más social y didáctico” la relación que municipio y Colegio Profesional mantienen y que se centra como protagonista en el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.

Precisamente, la entidad que representa a los docentes y profesionales de la cultura en Castilla-La Mancha, dedicaba a este enclave en diciembre de 2016 espacios de su ‘Gaceta Gráfica y Digital’, al hilo de los 800 años que este 2017 ya se conmemoran. En el mismo, se hacía “un llamamiento para que las instituciones y los ciudadanos se sumen a esa conmemoración, pues se trata del castillo medieval de mayor tamaño, y mejor conservado de España”.

Asimismo, en una página completa de este mismo número del boletín interior de la entidad, el Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha (CDL-CLT) presentaba los trabajos en los que “varios arqueólogos-colegiados buscan determinar la población previa a la llegada de la Orden de Calatrava”, en el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica que cuenta con financiación del Gobierno autonómico y del propio Ayuntamiento.

Unos trabajos “dirigidos por Ana Segovia” y en los que “colaboran los colegiados Ángel Aranda Palacios, Concha Claros Bastante y Petra Martín Prado”, se recoge textualmente. Todos ellos rubricaban meses antes, como junta directiva de la Sección Profesional de Arqueólogos del Colegio Profesional de la Educación de Castilla-La Mancha, un completo documento en un número anterior de la ‘Gaceta Gráfica y Digital’ bajo el título ‘El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. 800 años de historia’.

Con la firma del convenio, en lo referente a la emblemática fortaleza que majestuosamente sigue inasequible al paso de la historia, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha (CDL-CLM) adquiere el compromiso de confeccionar y editar la guía didáctica ‘Vamos a conocer el Castillo y Convento de Calatrava la Nueva”, a todo color en tamaño DIN A3 y con una extensión de doce páginas.

Un documento que inicialmente va a estar destinada a escolares mayores de siete años y que va a ser responsabilidad como autores de los referidos Ana Mª Segovia Fernández, Concha Claros Bastante, Ángel Aranda Palacios y Petra Martín Prado.

Otro de los compromisos adquiridos es que un equipo de arqueólogos-colegiados del CDL-CLM se encargará de las visitas guiadas con actividades al Castillo de Calatrava la Nueva, con los grupos de los centros educativos que se inscriban en el programa, a través de la propia organización colegial.

Y también se va a responsabilizar el CDL-CLM de la difusión y promoción del programa ‘Cómete la historia y conoce el Castillo de Calatrava la Nueva’ en el ámbito de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas limítrofes, para lo que diseñará los soportes gráficos correspondientes a los que dará publicidad.

“Una noticia sin duda muy importante, que va a dar frutos ya a partir del próximo curso y que vuelve a poner de relieve que Aldea del Rey es un lugar que merece la pena no solamente visitar, sino conocer en profundidad”, indica el regidor Sánchez Ciudad.

Por eso el alcalde quiere agradecer “de una manera muy profunda” a los responsables del Colegio Profesional, que “con esta salto cualitativo en nuestra relación, confirman el especial aprecio que tienen hacia un bien patrimonial que tanto ha significado en la España que hoy conocemos y podemos disfrutar y el hecho de que todo ello se vaya a transmitir a más niños y jóvenes de nuestra región y de fuera de ella es algo digno de nuestra más sentida alabanza”.

También muestra su gratitud para con José Luis Naranjo Pradas, administrador del Complejo ‘Villa Isabelica’, “por el ofrecimiento de sus cocinas y del propio restaurante para que los alumnos conozcan los respectivos protocolos que se siguen en la cocina y en la mesa y puedan también disfrutar de juegos tradicionales de antaño”.

Publicidad
El Atico Pozuelo Cva horizontal 770
Estás a un solo click de entrar en miles de hogares... Te atreves? - www.pozuelodiital.es